Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El Salón Internacional de la Logística (SIL) ha vuelto este martes a Barcelona, tras dos años de inactividad a causa de la pandemia / EFE

El 'e-commerce' y la crisis de suministros centran el debate logístico en la reapertura del SIL

El salón da el pistoletazo de salida a su 22ª edición y reivindica la relevancia del sector en la economía

5 min

La logística, un sector de primera necesidad y clave para la economía. Este es el mensaje que ha lanzado en su primera jornada el Salón Internacional de la Logística (SIL), que regresa a Barcelona tras el parón de dos años debido a la pandemia, y que se celebrará hasta el 2 de junio en el recinto de la Fira en Montjuïc.

El evento, con 650 empresas expositoras, más de 300 ponentes y 12.000 visitantes inscritos, ha dado el pistoletazo de salida a su 22ª edición con una apertura en la que el comercio electrónico y la crisis de suministros han centrado el debate logístico del congreso. 

'E-commerce' y cadena de suministros

La pandemia ha marcado un antes y un después en el sector logístico, las cadenas de suministros experimentaron una fuerte tensión, y el comercio electrónico se disparó como nunca antes lo había hecho. Dos asuntos que marcaron el debate durante la primera jornada del certamen. En uno de los paneles sobre los retos en automoción, el director de logística de Seat, Enric Martí, ha recordado que la cadena de suministros sufrió un “efecto látigo” debido a la crisis del Covid y sus consiguientes confinamientos. De acuerdo con Martí, es necesario avanzar a logísticas “más simples, cercanas y conectadas” para poner fin a un proceso tan complejo y arriesgado

Por su parte, el director general del Puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell, afirma que “parecía que habíamos encontrado un equilibrio perfecto y se ha roto, prácticamente. Tardaremos varios meses en volver a alcanzar esa estabilidad. No será exactamente lo que fue, pero tampoco debe ser lo que es en este momento”.

“Margen para el optimismo”

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, Raquel Sánchez, fue la encargada de presidir el acto inaugural del evento y ha asegurado que los datos “avalan la recuperación en España” y que “hay margen para el optimismo”. 

Asimismo, ha recalcado que el compromiso del Gobierno con Cataluña “es firme” y que se trata de la comunidad autónoma que más inversión está recibiendo por parte de su ministerio. Concretamente, 3.700 millones de euros ejecutados. Unas cifras que el secretario de Territorio y Movilidad del Govern, Isidre Gavín, ha tildado de “inadmisibles”, además de denunciar los “retrasos crónicos” en grandes infraestructuras.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, Raquel Sánchez, junto al primer teniente de Alcaldía, Jaume Collboni, el secretario de Territorio y Movilidad del Govern, Isidre Gavín, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro / CZFB
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, Raquel Sánchez (centro), junto al primer teniente de Alcaldía, Jaume Collboni (1d), el secretario de Territorio y Movilidad del Govern, Isidre Gavín (1i), el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara (2d), y el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro (2i) / CZFB

Guerra por el talento

Otro de los ejes principales de la nueva edición del SIL y uno de los temas puestos a debate durante esta primera jornada ha sido el talento. En una de las mesas redondas, el director de logística de la farmacéutica Ferrer, Marc Moral, ha destacado que próximamente se va a desatar una “guerra por el talento”.

De acuerdo con el director, las encuestas indican que los más jóvenes muestran una satisfacción menor con relación a sus puestos de trabajo. Las retribuciones tampoco ayudan y, sobre todo, “los puestos de trabajo no están suficientemente impregnados de propósito” ha señalado.