Menú Buscar
Un hijo de Rafael Domínguez de Gor, fundador y presidente del grupo textil Mayoral, entra en el consejo de MásMóvil

El dueño de Mayoral y los ricos de Neguri se vuelcan en MásMóvil

Las ‘family office’ Indumenta Pueri y Onchena aumentan su presencia en la ‘cuarta operadora’ española. El 23,25% que atesoran supera los 500 millones de euros en Bolsa

20.03.2019 00:00 h.
5 min

La reestructuración accionarial llevada a cabo en MásMovil, con la salida del consejo de los dos representantes de ACS --Cristina Aldámiz-Echevarría y Ángel García Altozano--, ha aflorado el incremento en su capital de dos de las grandes ‘family office’ españolas.

La de la adinerada familia vasca de los Ybarra Onchena, radicada en el barrio de Neguri, en el municipio vizcaíno de Getxo, y la que controla Rafael Domínguez de Gor, dueño de la cadena textil Mayoral, que han convertido la inversión en la ‘cuarta operadora’ española en el principal destino de sus vastos patrimonios, cuantificados en 630 y 940 millones de euros, respectivamente.

Revalorización a la espera de dividendos

De momento, la apuesta de ambos holdings patrimoniales suma revalorización bursátil --el 23,25% conjunto supera los 500 millones de euros--, pero no dividendos.

Algo que, a la vista de la generación de caja y el progresivo incremento del Ebitda, llegará más pronto que tarde. No en 2019, ejercicio que será todavía intenso en inversiones, sobre todo para reforzar la red de fibra, pero sí en 2020, cuando esos costes sufran una bajada relevante.

Nuevos consejeros

En el nuevo consejo, tras la recompra de la deuda convertible que mantenía la operadora con la constructora ACS, además de la directora general de Twitter España, Nathalie Picquot, ha entrado Rafael Canales, en representación de Onchena, el holding de inversiones de la familia vasca que cuenta ahora con el 14,45% de MásMóvil, la teleco que, como consejero delegado, dirige el austriaco Meinrad Spenger.

Onchena figura al frente del pacto sindicado vertebrado como núcleo duro de la operadora, que aglutina el 26,4% del capital.

Integrantes del pacto sindicado

Junto al holding, del acuerdo sindicado también forman parte el propio Spenger, con el 0,98%, José Poza, fundador de Ibercom --el proveedor de servicios de Internet del que nació MásMóvil-- que ostenta el 6,7% a través de Key Wolf, y el financiero barcelonés Josep Maria Echarri, vicepresidente segundo de la ‘teleco’, que suma el 2,264% a través de sus holding Inveready y Nimos Capital y de las sociedades de capital riesgo Inveready Seed e Inveready Evergreen.

Para Onchena, la de MásMóvil se ha convertido en su ‘inversión estrella’ desde que entraran en julio de 2016, a través de la ampliación de capital de 160 millones, destinada a comprar Pepephone y Yoigo.

Inversión en MásMóvil valorada en 315 millones

Su apuesta se revalorizaba un 234% en 2017, otro 30% en 2018, y actualmente, con los 18,16 euros a los que cotizan los títulos, está valorada en 315 millones de euros. El paquete de 17,37 millones de acciones de Onchena queda en manos de Carmen Ybarra Careaga, encargada ahora de la gestión del abundante patrimonio familiar.

Además de la inversión en MásMóvil, el holding de la familia vasca se mantiene como uno de los socios históricos de la empresa de ingeniería Elecnor, con el 11% de Cantiles XXI, que mantiene la mayoría del capital de esta sociedad.

Otras inversiones de Onchena

Onchena también tiene presencia significativa en Vocento, Duro Felguera, la socimi Vitrubio o Solarpack, otra empresa vasca que ha tenido un fulgurante estreno bursátil, con una revalorización del 36% desde que ‘tocara la campana’ el 5 de diciembre del pasado año.

Circunstancias similares a las Onchena presenta la familia malagueña de los Domínguez de Gor, propietaria del grupo textil Mayoral. También entraron en MásMóvil en la ampliación de julio de 2016, y desde entonces la inversión se ha revalorizado de manera exponencial.

Mayoral, de 39 a casi 200 millones 

Los apenas 40 millones aportados entonces se han quintuplicado en menos de 3 años, hasta los casi 200 millones que valen hoy sus 10,58 millones de títulos, equivalentes al 8,8% de la operadora.

Mayoral movió un negocio de 352 millones de euros en 2017, gracias a sus 19 filiales fuera de España y su red de comerciales, que llega en total a 100 países. Y, a base de invertir en bolsa, los dueños de Mayoral han construido una fortuna autónoma con presencia en una decena de empresas cotizadas, cuya capitalización supera los 400 millones de euros.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información