Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Uno de los establecimientos de La Sirena / LA SIRENA

El dueño de Audax adquiere La Sirena para potenciar su crecimiento

José Elías se convirtió hace unos meses en una figura relevante en el Fútbol Club Barcelona tras facilitar avales para la constitución de la actual junta directiva

4 min

Francisco José Elías, accionista mayoritario de Audax Renovables, ha vuelto a hacer una operación de relevancia al tomar el control de la cadena de establecimientos especializada en alimentos congelados La Sirena. La operación se ha articulado a través del grupo Excelsior Times, que pasa a ser el socio de referencia de la compañía con el fin de reforzar su proceso de crecimiento.

Se trata del tercer movimiento significativo del empresario en los últimos meses después de tomar el control de la empresa de telecomunicaciones Ezentis y de participar en la financiación de los avales que permitió a la actual junta directiva del Fútbol Club Barcelona constituirse tras la victoria de Joan Laporta en las elecciones del club.

Resultados positivos

Elías, que también participa en el sector sanitario a través de su inversión en Aspy, tiene la intención de “impulsar y acelerar el plan estratégico que inició hace tres años” La Sirena, junto al actual equipo directivo, con el que contará, de acuerdo con un comunicado del empresario.

La Sirena alcanzó un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 15,6 millones de euros en el último ejercicio fiscal, un 71% más que el año anterior. Su facturación ronda los 195 millones de euros, un 19% por encima de la registrada el año anterior.

El inicio de las renovables

El punto de partida de Elías fue el sector de energías renovables. Tras arrancar varios proyectos sin éxito, fue capaz de consolidar Audax hasta convertirla en una empresa cotizada en el Mercado Continuo, con una capitalización bursátil próxima a los 850 millones de euros.

Elías mantiene algo más de un 75% del capital de Audax, en el que también está presente Goldman Sachs, con una participación declarada próxima al 7%.

Telecomunicaciones

El banco de inversión estadounidense también es uno de los principales acreedores del Fútbol Club Barcelona, en el que ahora el empresario cuenta con influencia, al tener un representante en la junta directiva con el fin de vigilar las finanzas del club.

A finales del pasado junio invirtió unos 200 millones de euros para ser el primer accionista de la también cotizada Ezentis, de cuyo capital ha pasado a controlar cerca del 30%.

Aperturas en 2021

La Sirena continuará su estrategia de expansión multicanal que le permitirá reforzar sustancialmente su presencia en el mercado español. Actualmente, la compañía tiene más de 260 tiendas en España y prevé abrir 15 más durante 2021.

Aparte de en su canal online, la compañía vende sus productos en otros operadores estratégicos como Amazon, Glovo y Eroski, entre otros. Para todo ello, cuenta con más de 1.200 empleados en todo el país.