Menú Buscar
Samsonite compra Tumi y Louis Vuitton adquiere Rimowa | Fotomontaje CG

Duelo de chequeras entre Samsonite y Louis Vuitton

Los grandes fabricantes de maletas cierran la compra de Tumi y Rimowa, respectivamente, para dominar el mercado

12.10.2016 00:00 h.
2 min

Movimientos en el sector de los fabricantes de maletas. Samsonite International SA y la división maletera de LHMV Moet Hennessy Louis Vuitton SE han protagonizado un interesante duelo en la cúspide piramidal del sector. Las dos firmas han cerrado las compras de Tumi y Rimowa, respectivamente, en la carrera hacia el máximo control del negocio de los equipajes.

Golpeó primero Samsonite, líder indiscutible del sector, con la reciente adquisición de la firma de lujo Tumi Holdings Inc. Con la operación, pretende incrementar los ingresos en China, que actualmente suponen el 10% de la facturación del grupo, en un momento en el que las incertidumbres políticas y económicas han frenado el crecimiento del gigante maletero.

Crecimiento paralelo

Samsonite proyecta que Tumi doble los ingresos, hasta los mil millones de dólares anuales (900 millones de euros), y dé un empujón al grupo en estos tiempos delicados. Para ello, además de la mayor visibilidad que obtendrá la firma adquirida, Samsonite proporcionará la tecnología para la fabricación de equipaje ligero. La matriz pagó 1.800 millones de dólares (unos 1.624 millones de euros al cambio actual) por la compañía absorbida.

LVMH, segunda en el sector, ha reaccionado con la compra del 80% del líder alemán, Rimowa, por 640 millones de euros. Es la mayor operación del grupo desde 2013, cuando adquirió el fabricante de cachemira Loro Piana. El gigante del lujo prevé ingresos adicionales de 400 millones de euros anuales a raíz de esta absorción de productos algo menos lujosos que los de LV.

Reacción distinta de los inversores

Los buenos resultados de Rimowa, que ha crecido al ritmo del 20% en dos años y ha pegado un mordico del 5% al sector en cinco años, son la clave de la operación. Al contrario de lo que le ocurrió a Samsonite con la adquisición de Tumi, las acciones de LV subieron el 2,7% en la Bolsa de París tras el anuncio.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información