El Ibex 35 acusa el ataque los bajistas / EP

El Ibex 35 acusa el ataque los bajistas / EP

Business

Las dudas del BCE y la incertidumbre macro tumban al Ibex

El selectivo se deja un 3,68% arrastrado por la banca afectado por catalizadores negativos como la rebaja de estimaciones de PIB y las cifras de inflación en EEUU

10 junio, 2022 18:07

La semana en la que todas las vistas estaban puestas en el Banco Central Europeo (BCE) ha terminado con un fuerte revés para el Ibex 35, que ha cerrado la sesión del viernes con una fuerte caída del 3,68%, Los desplomes de la banca, arrastrada por la incertidumbre en torno a la recuperación económica y las dudas abiertas por la entidad emisora sobre el ritmo de la subida de tipos de interés, ha llevado al selectivo español a protagonizar los mayores descensos entre las principales plazas europeas. 

Los descensos fueron en aumento a lo largo de la sesión aunque se acentuaron especialmente tras la apertura de Wall Street, en la que las ventas se impusieron con fuerza desde primera hora tras conocer el dato de inflación de mayo, un 8,6%, por encima de lo esperado, que podría tener como consecuencia subidas de tipos más agresivas por parte de la Reserva Federal para tratar de controlar la inflación. 

Nuevo desplome de BBVA

El Ibex no sólo acusó las numerosas dudas que ya dejó ayer el BCE tras la reunión de su consejo de gobierno, sino también otros factores como la nueva revisión a la baja de las previsiones de crecimiento para 2022 por parte del Banco de España, hasta el 4,1%, que ha generado más dudas sobre el proceso de recuperación económica.

Los cinco valores con mayores descensos en el Ibex 35 han sido entidades financieras. De ellas, la que mejor ha capeado el temporal ha sido Bankinter que, aún así, se ha dejado más de un 6,5%. De ahí hasta el 9,2% que ha perdido BBVA, que ha repetido como el peor valor del indicador, presionado además por la complicada situación en Turquía, uno de sus principales mercados.

Energéticas, también a la baja

Entre ambos, Caixabank y Santander han perdido más de un 7% mientras que los descensos de Banco Sabadell han estado en línea con los protagonizados por Bankinter.

Menor, aunque no por ello pequeño, ha sido el recorte que ha protagonizado el sector energético, con Naturgy y Endesa a la cabeza tras dejarse más de un 4%; más de un 2% ha retrocedido Iberdrola y ni siquiera un Repsol en plena racha alcista ha sido capaz de mantener el tono positivo y ha corregido un 1,3%.

Ni un valor en verde

También ha sido ilustrativo del tono de la sesión del hecho de que ninguno de los componentes del índice ha conseguido cerrar en positivo, ni siquiera AENA, que ha podido mantener el tipo durante gran parte de la sesión tras revisar al alza sus previsiones de tráfico de pasajeros.

Los expertos apuntan a que la actuación del BCE ha dejado a los inversores con numerosas dudas sobre cómo afrontará el emisor la retirada definitiva de estímulos así como su intento de controla la inflación a través de los instrumentos de política monetaria.

Reacción tardía 

“La subida del precio oficial del dinero en julio estaba más que descontada pero al mercado le ha inquietado el discurso de la presidenta Lagarde, que no parecía tener claro el camino a seguir para detener una espiral inflacionista que, por otra parte, parece estar fuera de control”, señalan desde una mesa de contratación. 

Los últimos datos publicados sobre el comportamiento de los precios ahonda en la idea, ya concebida por parte de algunos inversores, de que la actuación del BCE ha sido tardía y que, ahora, quizá sea necesaria una sobre actuación para controlar los precios, lo que podría repercutir de forma negativa tanto en el ritmo de la recuperación económica como en los resultados empresariales.

Wall Street, en barrena

Incluso en EEUU, donde la Reserva Federal ha inició hace meses la subida de tipos, existe la sensación de que la respuesta del organismo no está siendo todo lo contundente que debería. Las cifras de IPC de mayo han vuelto a llevar sorpresas desagradables a Wall Street, cuyos índices principales se dejaban más de un 2% al cierre de las plazas europeas. 

Los datos apuntan a que el precio oficial del dinero quizá tenga que subir más de lo previsto para evitar que la inflación se desboque, ante un escenario bélico en Ucrania que se prolonga mucho más de lo previsto.