Menú Buscar
Cartel de la entrada de las sede estadounidense de Du Pont, cuya filial ibérica se ha trasladado de Barcelona a Asturias / CG

El gigante químico Du Pont también se marcha de Cataluña

Corporación Medichem traslada su sede de Sant Joan Despí a Madrid

03.01.2018 11:14 h.
5 min

El grupo Du Pont Ibérica ha cambiado su domicilio social, situado en la Diagonal barcelonesa, por el municipio de Carreño (Asturias), donde ya cuenta con un gran complejo fabril que incluye tres plantas de producción y un centro global de servicios. Dichas instalaciones acaparan el grueso de la plantilla, formada por casi 900 personas.

Du Pont Ibérica no es una empresa cualquiera. Su balance consolidado de 2016 arroja unos activos de 1.420 millones y un espectacular patrimonio neto de 1.350 millones. Sus ventas sumaron 282 millones y su beneficio neto, 339 millones, gracias a los ingresos extraordinarios.  

La filial española administra también los centros de trabajo del grupo situados en Portugal y Austria. Este inmenso acervo pasa a estar domiciliado ahora en Asturias.

Du Pont es filial del coloso estadounidense del ramo, uno de los mayores conglomerados químicos del orbe. En su haber atesora el desarrollo de varios productos que llegaron a alzarse a la categoría de referencia mundial en sus respectivas especialidades. Destacan entre ellos el nylon, el teflón, el neopreno, el kevlar, el plexiglás y la lycra.

Otra importante compañía que se ha evadido de Cataluña es Corporación Medichem, también fabricante de productos químicos. Su sede radica en San Joan Despí. Posee una factoría de 25.000 metros cuadrados en el municipio gerundense de Celrà. Su nuevo cuartel general se sitúa en la calle Velázquez de Madrid.

Medichem tiene 440 empleados, unos activos de 84 millones, unos fondos propios de 50 millones y unas ventas anuales próximas a los 60 millones. Cuenta con dos filiales en China y otras dos en Malta.

Al margen de estos dos movimientos societarios, el Boletín del Registro Mercantil reseña hoy miércoles otra veintena de deserciones. Esta es la lista, por orden alfabético:

Agrícola Santacreu, de Lleida, de actividades agrarias y forestales. Se aloja en Castigaleu (Huesca).

Becalco, de Calafell, inmobiliaria. Se desplaza a la calle Fuente del Rey de Madrid.

Crefica, de Barcelona, instrumental financiera e inmobiliaria. Pertenece al multimillonario José Ignacio Romero García y a su hermano Luis Fernando. Contabiliza activos por importe de 24 millones. Se escapa a Madrid.

Exclusivas Sarabia, de Alpicat (Lleida), fabricante de acaricidas, insecticidas, herbicidas, fungicidas, raticidas y otros productos destinados a los diversos cultivos agrícolas. Se exilia a la localidad oscense de Fraga.

Ginsa Electronic, de Barcelona, fabricante de lonas publicitarias, rótulos luminosos y pantallas led. Su plana mayor se fuga de Barcelona a la calle Sebastián Elcano, de Madrid, donde ya contaba con una oficina.

Grup Metropolità de Serveis, tenedora de inmuebles. Trueca el paseo de Gràcia barcelonés por la localidad madrileña de Boadilla del Monte.

Grupo 63 Expertos en Valoración Catastral, de Santa Coloma de Cervelló. Se refugia en Madrid.

Iplusd Innova, dedicada al desarrollo e innovación en materias relacionadas con las ciencias sociales y de la salud. Recala en Madrid procedente de Girona.

Laminotech, de Barcelona, comercial de láminas para control solar, térmico y seguridad. Deja Barcelona y aparece en Madrid.

Latuc, de Vilassar de Mar, productora de estuches rígidos de alta gama. Se aposenta en Salinas (Asturias).

Morondava, de Barcelona, empresa del grupo Andilana, titular de 35 restaurantes y 6 hoteles. Huye a Madrid.

Neren Inversiones, sicav, de Barcelona. Muda su sede social a la calle Serrano de Madrid.

Pentrilo, de Sant Joan Despí, veterana compañía que desde 1953 fabrica brochas y rodillos, con presencia en medio centenar de países. Se transfiere a la avenida de Aragón, de Valencia.

Poster and Panel, de Sallent, integrada en el grupo germano Igepa, líder mundial en la distribución de productos para la impresión digital y los acabados. Emigra a Madrid.

Promorecall, de Barcelona, dedicada a marketing telefónico. Se ubica en plaza Tiros de Molina de Madrid.

Rhevilo Inversiones, de Barcelona, sicav de la familia Cela. Se escabulle a Madrid.

Surfup, sicav de Barcelona, perteneciente a la opulenta familia Daurella, concesionaria de Coca-Cola. Se mueve de la Diagonal a Madrid.

Tierrabella Invest, de Barcelona, agencia de viajes, filial de la británica Opodo. Salta de la calle Diputación de Barcelona a la capital del Reino.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información