Menú Buscar
Dron sobrevolando un bosque / CG

Los drones reforzarán a bomberos y rescatadores en 2017

Una nueva tecnología de ciudades inteligentes mejorará la eficiencia de cuerpos de salvamento

6 min

Los drones velarán por nuestra seguridad en 2017. Bomberos y rescatadores contarán con una nueva tecnología que incluye la filmación de imágenes aéreas mediante las aeronaves no tripuladas. La previsión es que, a lo largo del próximo año, diferentes ciudades europeas incorporen este sistema.

La propuesta la presentó una empresa barcelonesa, Unblur, en la feria Smart City Expo World Congress que se celebró entre el 15 y el 17 de este mes en la capital catalana. “Decidir más rápido, de forma más eficiente y coordinarse mejor” son las mejoras clave que ofrece la nueva tecnología, según ha explicado el director ejecutivo de Unblur, Alfonso Zamarro, en una entrevista con Crónica Global.

Drones que salvan vidas

La diferencia será abismal para el mando de bomberos cuando tenga sobre la pantalla las imágenes del incendio, pueda localizar el foco central y desplegar al equipo de la forma más eficiente. También para los rescatadores, cuando en operaciones complicadas de alta montaña vean el relieve exacto y localicen a través de las cámaras a las personas atrapadas.

“La mejora principal es en el liderazgo de los mandos, que a hoy no disponen de información real de lo que sucede sobre el terreno”, ha señalado Zamarro. Con los walkie-talkies como único medio de comunicación, demasiado a menudo los jefes de operaciones solo se pueden guiar por experiencia e intuición.

En los últimos años y de forma paulatina, se han empezado a introducir diferentes tecnologías para recibir información. Pero los feedbacks llegan desordenados en “información desestructurada y con mucho ruido”, en un campo en el que “la comunicación es muy crítica”, ha enfatizado Zamarro.

Azure, la nube de Microsoft

“El dron en sí no sirve para nada. El dron hemos de hacerlo útil”, ha sintetizado Zamarro. Por eso lo que proponen desde Unblur es un software que centraliza la información recibida desde las cámaras instaladas con los drones y de las coordenadas recibidas desde el sistema de información de geolocalización (GSI, por sus siglas en inglés).

La recepción y almacenamiento de todos los datos se hace en la nube llamada Azure, propiedad de Microsoft. El partnership con la multinacional americana ha sido clave para la empresa barcelonesa para gestionar el volumen de datos con garantías de seguridad. Azure es un servicio de la firma de Bill Gates para uso exclusivamente empresarial y con sofisticados estándares de protección de datos.

Tecnología flexible

Las negociaciones avanzan sin complicaciones, según el primer ejecutivo de Unblur, precisamente porque los cuerpos de seguridad han participado en la creación del software, a través de múltiples entrevistas en las que se les ha preguntado por sus necesidades.

Zamarro insiste en que este nuevo sistema de información no ha de obligar a una reorganización de los cuerpos, sino que les apoyará donde más lo necesitan. Tampoco el precio del software es, según el directivo, el más ajustado posible.

De Barcelona al mundo

Unblur ya está en conversaciones con múltiples países europeos, desde España a Inglaterra, pasando por Holanda, Dinamarca, Noruega, Suecia y Andorra. Las conversaciones se hacen a nivel local y directamente con los diferentes cuerpos de vigilancia. La previsión es que a partir de 2017 muchas de estas ciudades ya funcionen con drones.

Copenhague es un ejemplo de cuerpos de vigilancia actualizados tecnológicamente. Cámaras que graban desde el interior de vehículos de cuerpos de seguridad e incluso las pruebas con drones mantienen a la capital danesa a la vanguardia de las tecnologías Smart City.

España y la ley de drones

El caso de España dista del de Dinamarca. El marco legal es restrictivo y pese a que la empresa es barcelonesa puede ser precisamente en casa donde tenga más complicada su implementación. La regulación española sobre drones es todavía de carácter provisional. En el Real Decreto-ley 8/2014 del 4 de julio se publicó la aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.

Bajo las condiciones actuales, el uso de drones está permitido aunque estrictamente limitado. En el caso de un incendio o una operación de rescate, las propias imágenes de la situación de emergencia grabadas por el dron servirían para justificar el uso del aparato volador, según argumenta el creador de la plataforma.