Menú Buscar
Un trabajador de Aigües de Barcelona con el dron que ha participado en la reparación del colector de Levante de Barcelona / CG

Drones para reparar en tiempo récord el colector que destruyó el temporal en Badalona

Aigües de Barcelona trabaja de forma ininterrumpida durante una semana para reparar dos tuberías de 450 metros de longitud y 1,2 de diámetro

30.01.2017 19:21 h.
2 min

La depuradora de aguas residuales del Besòs, situada en el Parc del Fòrum de Barcelona, trabaja desde la madrugada de este domingo con total normalidad. El colector de Levante que fue destruido por el temporal marítimo de hace una semana ha sido reparado por los equipos de Aigües de Barcelona con un tiempo récord. No se ha escatimado ni en equipos humanos ni tecnológicos en una operativa que ha empleado incluso a drones.

Cuando el oleaje dañó el colector, las aguas residuales de los municipios de Tiana, Montgat y Badalona se vertieron en el mar. El primer paso de la reparación fue instalar un bay-pass para frenarlas. Posteriormente, los trabajadores del grupo trabajaron de forma ininterrumpida las 24 horas al día para completar la instalación de las tuberías alternativas. Ambas miden 450 metros de longitud y 1,2 de diámetro.

Inspección interna

“En estas situaciones se deben poner todos los medios necesarios para resolver el problema en el menor tiempo posible”, ha manifestado el director general de Aigües de Barcelona, Ignacio Escudero. “Se deben evitar al máximo los perjuicios para las personas y el medio ambiente”.

Los drones se han usado para inspeccionar el interior del colector dañado. Las imágenes que se obtuvieron fueron clave para determinar el impacto real de los desperfectos. Ayudaron a los técnicos porqué permiten llegar a sitios de difícil acceso que requieren medidas estrictas de seguridad.

El peor temporal en 10 años

La costa de Barcelona y su ámbito de influencia sufrió hace dos semanas uno de los temporales más intensos de los últimos 10 años. Los desperfectos aún están presentes a lo largo de todo el litoral.