Menú Buscar
Rocío Lumbreras y Patricia de Juan, fundadoras de Drestip / DRESTIP

Drestip arrasa en moda ‘online’ e inicia su expansión por Europa

La startup fundada en 2017 por dos compañeras de universidad no para de acumular seguidores en internet, hasta el punto de que se les ha quedado "un poquito pequeña España"

9 min

Drestip es una startup fundada en Madrid en 2017 por dos compañeras de universidad, Rocío Lumbreras y Patricia de Juan, que en apenas tres años se ha hecho con un destacado hueco en el panorama de la moda online. Drestip.com se ha convertido en tan poco tiempo en el principal agrupador de venta de moda en España, gracias a que dispone ya de más de 500 marcas indexadas y 1.300.630 usuarios redirigidos a las diferentes tiendas integradas en su web. Aunque el objetivo es llegar a 1.000 incluso este año.

Cuando nació este buscador de moda online, que selecciona e integra e-commerces de textil, calzado y complementos para mujer y hombre, el objetivo era dar visibilidad a la pequeña y mediana empresa dentro del sector. Pero ante el éxito, sus fundadoras acabaron indexando a pequeñas y grandes, como Asos, El Corte Inglés, Springfield, Converse o Uniqlo.

Un 860% más de seguidores

La respuesta del público no se hizo esperar y es mayor cada día. La startup asegura que ha aumentado un 860% en seguidores en sus redes sociales y un 296% el numero de visitas a su web durante el último año. Presume de más de 100.000 visitas únicas al mes y cerca de los 160.000 followers en Instagram, su red social de referencia, que ha permitido cuadruplicar su comunidad en menos de tres años.

Así lo explica Rocío Lumbreras, cofundadora de Drestip junto con Patricia de Juan: "Todo surgió porque Patricia y yo, que nos conocimos en la universidad, ya hicimos un proyecto de fin de carrera relacionado un poco con Drestip, que indexaba todos los blogs". Unos años más tarde, volvieron a encontrarse y se pudieron manos a la obra con Drestip.com: "Hicimos un estudio de mercado y miramos qué es lo que más utiliza la gente, que es Google; entonces decidimos crear un site que funcionase como Google y por eso Drestip es un buscador que encuentra resultados mediante keywords". A ambas les parecía básico este proceder, ya que querían apostar por "una plataforma que se adaptase a todo tipo de públicos, que pudiera usar desde una niña de 16 años hasta una señora de 65".

Cuatro vías de negocio

El modelo de negocio de la startup "está basado en el marketing de afiliación y tiene cuatro vías de monetización", desvela Rocío. La primera es el coste por click, "el coste por usuario redirigido a cada tienda en cuestión". La segunda es la comisión por venta a través de la plataforma: "Este modelo queremos desarrollarlo más. Todavía no ha sido posible del todo porque es una tecnología muy laboriosa y muy costosa, y trabajamos con un intermediario y una red de afiliados que trackea estas ventas".

La tercera vía de negocio es el Drestip partners, "toda la publicidad dentro del site, el posicionamiento del producto, los banners, las promociones a través de redes sociales, donde somos muy fuertes". De hecho, Drestip es una referencia de la moda en Instagram, "un influencer de moda, que es una vía que ha crecido muchísimo en los últimos meses". Por último, el cuarto modelo de negocio de la firma española es, "a escala", la marca propia, "que creamos hace unos meses y ya hemos sacado dos colecciones cápsula y esperamos también en unos meses sacar una tercera".

Una de las propuesta de moda que pueden encontrarse en Drestip.com / DRESTIP
Una de las propuestas de moda que pueden encontrarse en Drestip.com / DRESTIP

Una startup de mujeres

En cuanto al secreto del éxito en tan poco tiempo de vida, Rocío cree que se debe "sin duda a muchísima perseverancia, a optimizar bien los recursos, a mucho trabajo y a aceptar los noes para que se conviertan en síes", sin olvidar el buen marketing. "Hemos trabajado desde el principio muchísimo el branding, la imagen de marca".

Esta evolución ha permitido a Drestip ampliar la plantilla, ahora compuesta por las dos fundadoras y otras cuatro trabajadoras, aunque aparte "tenemos el tema informático subcontratado, como los asuntos legales y los contables". De esta manera, el mercado español de moda online ya lo tienen copado y Rocío asegura que donde más éxito tienen es "en Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y también es importante Bilbao". Cien por ciento de mujeres en una empresa que, aunque vende moda para hombre y mujer, tiene en las mujeres su principal público, pues aglutinan hasta el 90% de las compras.

Europa, próximo destino

España se le ha quedado a Drestip "un poquito pequeña" y por ello ya han iniciado su expansión internacional por Europa, comenzando por Portugal. "Nuestro próximo objetivo es captar cada vez más e-commerces internacionales. Ya tenemos un pie en Portugal y lo primordial ahora es expandirnos por toda Europa". Después del mercado luso, Drestip abordará el francés, el italiano y el alemán, y trabajarán con "todos los e-commerces que encajen en nuestro modelo y realizando, por supuesto, envíos a toda Europa, pero queremos una expansión fácil y rápida, y eso esperamos".

Para ello, trabajaran sin prisa pero sin pausa, con la premisa de asentarse "en cada país" y, una vez hecho, saltar al siguiente. "De hecho, ahora estamos haciendo una labor de investigación de dos e-commerces en esos países cercanos que consideramos que sí encajan con Drestip para integrarlos".

Comunidad de moda online

Rocío Lumbreras menciona que Drestip no es solo un buscador, sino una comunidad de moda online que rezuma moda "por todos los lados, que para nosotras es muy importante porque al final la moda tiene que entrarte por los ojos". Esta comunidad busca que el público se identifique con la marca, "con lo que hemos creado y seguimos creando cada día". El portal es un privilegiado, puesto que al recoger "todas las keywords que buscan los usuarios cada día, analizamos lo que quiere el consumidor y funcionamos según ellos quieren".

Drestip se considera una Big Fashion Data, una fuente de datos reales sobre qué desea consumir o está consumiendo una parte importante de la sociedad española y que "proporciona en tiempo real datos exactos de formas de consumo". Aunque ya dispone de dos colecciones propias y prepara una tercera, la empresa no tiene previsto abrir tiendas físicas y continuará apostando por el negocio exclusivamente en internet: "Uno nunca sabe, a lo mejor a medio o largo plazo sí, pero de momento creemos en el online 100%".