Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente Pedro Sánchez y el primer ministro italiano, Mario Draghi, en el Círculo de Economía / CG

Draghi defiende que la recuperación económica en Europa sea “equitativa y sostenible”

El primer ministro italiano y expresidente del BCE señala que la consolidación fiscal solo deberá llegar “cuando se asegure el crecimiento”

5 min

El presidente del consejo de ministros de Italia, Mario Draghi, ha querido formular pautas para asegurar el crecimiento económico en el conjunto de Europa. Draghi, que ha recibido el primer premio a la Construcción Europea por parte del Círculo de Economía, ha señalado que la recuperación, “esta vez”, deberá ser “equitativa y sostenible”. Piensa en la anterior crisis, la que se inició en 2008, cuando, poco después, le tocó dirigir la política monetaria desde la presidencia del Banco Central Europeo (BCE).

El mandatario italiano ha insistido en que la consolidación fiscal llegará y que es necesaria para reducir la enorme deuda del conjunto de países de la eurozona. Aun así, ha incidido en que lo primero es “asegurar el crecimiento”, y que esa deuda, que puede atenazar a países como España o Italia, se podrá pagar a partir de que exista un crecimiento vigoroso y de una política monetaria que garantice los bajos tipos de interés que se mantienen ahora.

El apoyo de González Páramo

José Manuel González Páramo, exconsejero ejecutivo y exmiembro del Consejo de Gobierno del BCE y miembro de la junta directiva del Círculo de Economía, ha presentado a uno de los ponentes más esperadas de la XXXVI reunión del lobi empresarial catalán. Ha destacado la “determinación y la capacidad de reflexión” de Draghi, especialmente para asumir retos en momentos difíciles, tanto a nivel europeo como en su país de origen. Ambos se conocen de hace tiempo, ya que era su jefe en su etapa en el Banco Central Europeo.

Pedro Sánchez almorzará con Draghi este viernes, y coincidirá con él este fin de semana en un debate sobre los fondos Next Generation y sobre el futuro de Europa en el Foro Diálogo España-Italiana. También participará en este espacio el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi y el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre.

España e Italia, los más castigados

Javier Faus, el presidente del Círculo de Economía, ha destacado la presencia del primer ministro italiano en una ciudad como Barcelona que cree “firmemente en la construcción europea y que ha pasado en los últimos años por un periodo de estrés, desde los atentados de las Ramblas hasta la pandemia del Covid”. Faus ha insistido en el “compromiso sólido” con Europa, desde Barcelona y desde la institución que preside, el lobi empresarial.

Draghi ha valorado el esfuerzo de dos países, como España e Italia, que han sufrido mucho más que otros en el conjunto de la Unión Europea los efectos de la pandemia. Ha recordado que entre los dos han registrado 200.000 muertes por el Covid, y que las medidas para atajar el virus supusieron un enorme impacto en la economía.

Medidas adicionales para asegurar la "equidad"

La respuesta europea, sin embargo, ha sido muy ambiciosa. Draghi ha señalado que no recuerda una respuesta fiscal tan enorme, con los fondos Next Generation, “desde la II Guerra Mundial”, pero ha pedido una “respuesta adicional”, con una mayor atención por parte de todos los gobiernos nacionales para que la recuperación sea “equitativa y sostenible”, y sin dejar de lado que se deberá regresar a la consolidación fiscal, es decir, a un proceso para reducir la deuda.

Con una enorme expectación en el Hotel W, el lugar elegido por el Círculo de Economía para celebrar sus jornadas, Draghi se ha sentido “abrumado” por las palabras de reconocimiento de González Páramo, con quien compartió los destinos del BCE en los momentos más complicados de la crisis de 2008, y de Javier Faus. El mandatario italiano ha entrado en el auditorio junto a Pedro Sánchez y Faus.