Menú Buscar
La financiera angoleña Isabel dos Santos ha vuelto a bloquear la compra de BPI por Caixabank.

Dos Santos frustra de nuevo la compra de BPI por Caixabank

La financiera angoleña incumple el preacuerdo con el banco español y evita la operación por segunda vez

Redacción
2 min

Isabel Dos Santos ha 'roto' con Caixabank, frustrando así el intento de compra del 18,6% del Banco Portugues do Investimento (BPI) por parte del banco español. El regulador bancario luso ha infomado que la financiera ha incumplido lo acordado, por lo que el pacto entre ambos queda "sin efecto". Es la segunda vez que Dos Santos frustra la operación.

BPI ha remitido una nota oficial a la Comisión del Mercado de Valores de Mobiliarios (CNVM) en la que se da por terminado un acuerdo que ha durado una semana. Durante los siete días, se suspendió la cotización del banco luso a la espera de que el acuerdo se concretara.

El sábado, Santoro Finance, el vehículo inversor de Dos Santos, indicó en un comunicado que el pacto con el grupo que preside Isidro Fainé no estaba cerrado.

Largo camino hacia la compra

La noticia de que la mujer más poderosa de Angola frustra la operación escribe un capítulo más de una transacción que Caixabank busca concretar desde hace más de un año. El banco español, que tiene el 44% del capital de BPI, quiere la posición de Dos Santos para hacerse con el control.

Hasta ahora la primera mujer billonaria de África ha bloqueado la compra, como ya hizo un mes atrás planteando nuevas demandas cuando ambas partes ya habían sentado las bases de un acuerdo.

Antes de este primer fiasco Caixabank lanzó una opa para el 100% de las acciones de BPI en febrero de 2015. El banco español retiró la oferta dos meses después, ante la poca aceptación que había tenido.