Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Viviendas en la ciudad de Barcelona / David Zorrakino - EUROPA PRESS

La falta de vivienda se agrava: habrá dos compradores por piso en 2025

La demanda inmobiliaria doblará la oferta en solo unos años en un momento en que los inversores recelan de la construcción de obra nueva por el alza de costes y la incertidumbre de la guerra

3 min

Dos compradores por cada vivienda disponible en el mercado. Esta es la alarmante escena inmobiliaria  que dibujan constructores y académicos en el informe Estimación de la Demanda solvente de vivienda en Cataluña y sus províncias, publicado esta mañana.

El documento, elaborado por la Asociación de Promotores y Constructores de Cataluña (Apce) y la nueva Cátedra Vivienda y Futuro de la Universidad Pompeu Fabra, advierte sobre la falta de oferta tanto de inmuebles destinados a la compra como al alquiler y alquiler social.

La demanda dobla la oferta

Según el estudio, Cataluña necesitará entre 104.000 y 150.000 viviendas entre 2021 y 2025 para cubrir toda la demanda. Sin embargo, solo se espera que estén disponibles cerca de la mitad, entre 43.000 y 80.000 casas y pisos, lo que presionará los precios al alza.

La presentación del monográfico de Apce y UPF / UPF
La presentación del monográfico de Apce y UPF / UPF

La provincia de Barcelona lidera la demanda al ser la más poblada, con una necesidad de entre 7.000 y 12.000 viviendas anuales. Y la situación económica actual, marcada por la incertidumbre de la inflación y la guerra, no permite ser optimistas con la construcción de obra nueva en los próximos meses.

Los precios se disparan

No solo falta suelo, sino que la incertidumbre con los costes y los plazos lleva a los inversores a ser más cautos con sus proyectos. Los especialistas del sector preveían una inflación pasajera y un alivio en estas tensiones en el segundo semestre de este año; lo cierto es que la situación se ha agaravado a merced de la afectación de la invasión de Ucrania.

En los últimos meses, los precios de la vivienda han subido un 5% en Cataluña, aproximadamente la mitad que el IPC, y los investigadores de la UPF y Apce esperan que se eleven otro 5% próximamente, aunque las alzas en los valores finales de venta no reflejarán por completo la fuerte subida en los costes de construcción, de entre un 10 y un 12%.