Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Rodrigo Rato el día de la salida a bolsa de Bankia, entidad que en ese momentio presidía.

Dos aseguradoras pagan tres millones de la fianza de Rato

El aval impuesto por el juez de la Audiencia Nacional a Bankia y a cuatro de sus ex dirigentes asciende a 38 millones

Redacción
3 min

Las aseguradoras QBE Insurance (Europe) Ltd y Markel Syndicate 3000 at Lloyd's han asumido el pago de 3,17 millones de euros del aumento de la fianza que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu impuso al expresidente de Bankia Rodrigo Rato y a tres miembros de su antigua cúpula por la fusión y salida a Bolsa de la entidad financiera.

El magistrado califica ahora en su auto "bastante" la fianza consignada en nombre de Rato, su exvicepresidente José Luis Olivas, el antiguo consejero delegado Francisco Verdú y el que fuera consejero ejecutivo y secretario de Estado de Hacienda José Manuel Fernández Norniella tras haber aumentado su caución hasta los 3.178.174 euros.

Bankia, por su parte, hizo una transferencia al juzgado para cubrir el importe de 1,58 millones correspondiente a los dos sextos de la caución fijados para la entidad financiera y su matriz, BFA, por las responsabilidades pecuniarias que podrían derivarse de la causa.

38 millones en total

El juez Andreu acordó el pasado noviembre aumentar hasta los 38.290.648 euros la fianza impuesta a Bankia, BFA, el expresidente Rodrigo Rato, el exvicepresidente José Luis Olivas, el antiguo consejero delegado Francisco Verdú y el que fuera consejero ejecutivo y secretario de Estado de Hacienda José Manuel Fernández Norniella.

Andreu dictó este auto, tras haber celebrado una vista en la que los accionistas perjudicados interesaron aumentar la fianza en 3.548.447 euros, a lo que añadió el tercio que exige el artículo 589 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. El fiscal Anticorrupción Alejandro Luzón ha pedido confirmar la resolución por la que se elevó en 4,7 millones de euros la fianza y desestimar los recursos interpuestos por Verdú y Olivas.

 BFA presentó también un recurso, al que se adhirió Norniella, al entender que poner en duda su solvencia o la de Bankia es "contrario a toda lógica" y no existe un riesgo de que no puedan ser localizadas al tratarse de entidades "perfectamente" identificadas y sometidas a una "continua atención mediática".

Los peritos discrepan

La entidad señalaba que los informes de siete peritos de parte "sin fisuras" la corrección de la actuación de BFA y Bankia en su debut bursátil y los "errores", algunos "significativos", de los peritos judiciales.

Los peritos judiciales Antonio Busquets y Víctor Sánchez Nogueras, adscritos al Banco de España, ratificaron el pasado 12 de enero los informes en los que apuntaban que el grupo, conformado en diciembre de 2010 por siete cajas de ahorro, presentaba pérdidas desde dos años antes, y la entidad salió a bolsa sin ofrecer su "imagen fiel" a los inversores institucionales y a los accionistas minoritarios.

En julio de 2012, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, Fernando Andreu, imputó al exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia Rodrigo Rato, a una treintena de antiguos miembros del consejo de administración, así como a Bankia y BFA en calidad de personas jurídicas por indicios de delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida.

Destacadas en Business