Menú Buscar
El director general de Don Piso, Luis Pérez, cree que el mercado ha llegado al "equilibrio".

Don Piso: la burbuja de vivienda terminó y es momento de comprar

La inmobiliaria ve el mercado "en equilibrio" una vez superado el exceso de liquidez

Ignasi Jorro
2 min

Es la palabra de Don Piso. La agencia inmobiliaria, que intermedia compraventas desde 1984, ve el mercado "en equilibrio" tras varios años de caída constante. La intermediaria subraya que los españoles compran con tiempo, que el stock de pisos es el adecuado y que la recuperación de cierto poder adquisitivo anima las transacciones.

"Merecíamos una situación así. El mercado se está recuperando y los precios crecen al 3-6% al año, la tasa normal. Los años de locura ya quedaron atrás", ilustra Luís Pérez, director general de la firma.

Corresponsabilidad

El directivo valora que el entorno actual ayuda a mantener cierta responsabilidad con la compra de viviendas. "Los bancos ya no financian el 100% de la vivienda, más costes de tramitación y la parte que corresponde a la inmobiliaria. Los compradores tienen que poner casi el 30% de su bolsillo".

Ello, agrega Pérez, ayuda a recuperar el sentido del valor. "El exceso de liquidez llevó a que la gente no se diera cuenta de lo que estaba pagando: alteró la percepción del precio", desgrana.

Crecimiento sostenido

En este escenario, la firma con sede en Barcelona apuntala las bases para un crecimiento sostenido. "No abriremos más de seis delegaciones propias al año, más las franquicias. Apostamos por pequeñas promociones de unas 30 viviendas", enumera el ejecutivo.

Don Piso salió del grupo Habitat en 2009 y emprendió un camino en solitario de la mano de directivos históricos de la enseña.

La marca vende unos 60 pisos al mes, una marca muy inferior a la de la época e la burbuja inmobiliaria, pero "suficiente" para sostener las metas empresariales que se ha fijado.