Menú Buscar
Juan José Álvarez se catapulta en la gestión e inversión en socimis tras el contrato firmado con la doctora Mónica Marazuela

El doble juego del muñidor de Mistral, la socimi de la doctora Marazuela

Juan José Álvarez, gestor y accionista de la empresa controlada por la endocrinóloga de la sanidad pública, invierte en otras sociedades inmobiliarias, como Domo Activos, Atom y Árima

7 min

Juan José Álvarez, presidente y accionista de la socimi Mistral, que tiene a la doctora de la sanidad pública Mónica Marazuela como principal accionista, le ha cogido gusto al negocio de las socimis. Tanto que se ha metido de lleno por partida doble. Como gestor de estas sociedades inmobiliarias y, también, como simple accionista significativo de algunas de ellas.

Además de su presencia en la propia Mistral, acaba de desembolsar 1,3 millones de euros para tomar sendas participaciones en Domo Activos y en Árima, la nueva socimi promovida por Luis López de Herrera-Oria, el que fuera jefe de Axiare hasta su absorción por Colonial. Y también afloraba un 5,15% en Atom, la socimi hotelera promovida por Bankinter.

Contrato en 2016 con la familia Marazuela

Tras pasar por Goldman Sachs y Barclays, entre 2007 y 2014, al inicio de su vida profesional, Juan José Álvarez se embarcaba en 2015 en la gestión de patrimonios, a través de las sociedades Miura Capital Partners y Mistral Investment Management.

Y un año después, en noviembre de 2016, conseguía hacerse con el contrato de gestión de la socimi Mistral Patrimonio Inmobiliario, que dos meses antes había constituido la familia Marazuela, tomando como nombre base el de la propia gestora controlada por Álvarez.

Álvarez gestiona el negocio inmobiliario de la endocrinóloga

En ese momento, la familia Marazuela puso en manos de Álvarez la gestión de la última aventura inmobiliaria en la que se embarcaba la reputada endocrinóloga de la sanidad pública madrileña, junto a sus hermanos, marido e hijos.

Un patrimonio que tiene su origen en el legado recibido de sus padres, vehiculado a través de la sociedad Allas. La que ahora administra la socimi Mistral bajo la gestión de Juan José Álvarez, en la que también ejerce como presidente.

Sinfín de compraventas para articular la socimi Mistral

En los casi dos años transcurridos entre noviembre de 2016 y el pasado mes de agosto, cuando la socimi Mistral salía a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), Álvarez se convertía en el verdadero artífice de crear el entramado societario para el montaje de la socimi.

Un sinfín de compras y ventas, para que, a través de Kilkenny Restauración --la última sociedad incluida en el núcleo duro empresarial de los Marazuela-- se procediera a la transmisión de acciones de la socimi a casi una treintena de inversores ajenos a la familia encabezada por la prestigiosa endocrinóloga.

Comisiones para Álvarez

En virtud del contrato firmado por Álvarez con la familia Marazuela para gestionar Mistral, se establece el pago de una comisión del 1,1% por las inversiones realizadas el 16 de febrero de 2017, además de 2.000 euros (24.000 al año) por el alquiler de la sede social de la socimi, en las oficinas de la calle Serrano de Madrid donde Juan José Álvarez tiene su cuartel general.

Además, para inversiones distintas a las adquiridas ese 16 de febrero del pasado, la comisión a pagar por los Marazuela a la gestora de Álvarez sube al 1,25%. Asimismo, se establece una comisión de éxito, equivalente al 20% de los beneficios obtenidos por encima del 10% de rentabilidad anual sobre el capital desembolsado por los accionistas.

Inversiones en Domo Activos, Atom y Árima

Al margen de su papel, como gestor y accionista de la sociedad inmobiliaria de la doctora Marazuela, en las últimas semanas Juan José Álvarez ha movido ficha para posicionarse, a través de su propia socimi --Mistral Iberia Real Estate--, en otras tres cotizadas, como son Domo Activos, Atom --la socimi hotelera de Bankinter-- y Árima.

En Domo Activos, aprovechaba Álvarez la última ampliación de capital para hacerse con el 7,39% de esta socimi, pagando algo más 890.000 euros por un paquete de 445.617 acciones de esta sociedad, promovida por la gestora de cooperativa Domo Gestora, que busca un nicho de mercado en la gestión de suelo para el desarrollo de edificios residenciales destinados inicialmente al alquiler, para su posterior venta al cabo de tres años.

14 millones en Atom

También ha aflorado Álvarez una posición relevante en Atom, la socimi hotelera promovida por Bankinter, en la que Mistral Iberia acredita el 5,15% del capital. Casi 1,3 millones de acciones, valoradas en casi 14 millones de euros, tras la salida a Bolsa la semana pasada de este sociedad.

Coincidiendo con la salida a cotización en el MAB de Atom, Juan José Álvarez también comunicaba a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su entrada en Árima, la nueva socimi lanzada por Luis López de Herrera-Oria tras el pelotazo dado con Axiare una vez absorbida por Colonial.

Árima sigue sin levantar el vuelo

En este caso, la compra ha sido de 400.000 acciones le ha salido a Mistral Iberia por 3,72 millones de euros, confiando en que esta sociedad empiece a levantar el vuelo.

Algo que no está resultando fácil. Mes y medio después de su salida a Bolsa en el Mercado Continuo, el tránsito por el parqué de Árima sigue dejando que desear. En las 30 sesiones bursátiles transcurridas desde el pasado 23 de octubre, la sociedad de Herrera-Oria solo ha cotizado en siete.

Y, de momento, ni siquiera el contrato de liquidez firmado con JB Capital Markets para estar dando sus frutos, con los títulos sin interés alguno para los inversores y en 9,3 euros, por debajo de los 10 euros con que salió a Bolsa.