Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Javier Vega de Seoane, presidente del grupo DKV Seguros, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

DKV, investigada por un “engaño” a los autónomos durante la pandemia

La CNMC ha abierto un expediente sancionador a la aseguradora, que habría suprimido coberturas de forma "desleal"

2 min

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha incoado un expediente sancionador contra DKV Seguros “por una posible conducta anticompetitiva”. La reguladora investiga una supuesta supresión unilateral de las coberturas por riesgo de incapacidad temporal en las pólizas de los autónomos que habría llevado a cabo la compañía durante el confinamiento.

La hipótesis que sigue la investigación, según ha informado la CNMC en un comunicado, es que la aseguradora habría enviado una carta a sus clientes autónomos en la que les obligaba a aceptar cambios supuestamente exigidos por la normativa. De lo contrario, amenazaba con rescindirles la póliza.

Buscaba el ‘engaño’

La reguladora asegura que la ley vigente todavía es la la de Contrato de Seguro de 1980, y por lo tanto, la eliminación unilateral de estas coberturas durante el estado de alarma de primavera no tiene respaldo legal. Una conducta que “se alejaría de la buena fe exigida a las empresas”.

Pero además, la CNMC entiende que DKV “podría haber inducido al engaño” a quienes recibieron la carta. Es decir, engañarles para que renunciaran voluntariamente a algunas coberturas por un supuesto cambio normativo que, en realidad, no se había producido.

Posible competencia desleal

De confirmarse estas sospechas, los hechos podrían constituir un acto de competencia desleal en base a la ley vigente. Esta estrategia habría afectado a las decisiones económicas de los clientes afectados y habría generado una distorsión en las condiciones de competencia del mercado. Por ello, la CNMC cree que el asunto concierne al interés general.

La investigación ha sido abierta gracias a una información recibida en el buzón de correo electrónico del organismo, en el que se centralizó la recepción de denuncias durante el confinamiento. El resultado del expediente llegará en un máximo de 18 meses.