Menú Buscar
Fotomontaje con las imágenes del juez André Bouchard y de Elizabeth Louise Elting / CG

Un divorcio en EEUU pone en peligro 500 puestos de trabajo en Barcelona

Un juez de Delaware decreta la venta inmediata de la mitad de Transperfect, una multinacional de la traducción con sede en la capital catalana

28.06.2017 08:42 h.
3 min

El divorcio de un matrimonio norteamericano amenaza el puesto de trabajo de 500 traductores  que trabajan en las oficinas de la multinacional Transperfect en Barcelona.

En estos momentos, Elizabeth Louise Elting, cofundadora de Transperfect, una de las empresas de traducción más importantes del mundo, celebra la decisión del juez de la Corte Suprema de Delaware André Bouchard de decretar la venta forzosa de la compañía con el objetivo de poner fin a la disputa accionarial entre los fundadores.

Un futuro incierto

Una decisión que comportaría deslocalizaciones, despidos y afectaría directamente a los empleos de las 500 personas que trabajan en las oficinas de Barcelona, 3.000 si se tienen en cuenta los colaboradores freelance de la empresa.

Considerada una de las  50 mujeres más ricas de Estados Unidos  por la revista Forbes con un capital personal de unos 370 millones de euros, esta neoyorkina quiere seguir aumentando su patrimonio a costa de vender la empresa. El plan de Elting es obtener la máxima liquidez posible con su salida de Transperfect, por lo que la venta a un fondo de capital privado se erige como la mejor opción para optimizar el producto de su salida de la compañía.

Venta inmediata

Por otro lado, no  desea bajo ningún concepto que su socio y exmarido Phil Shawe se quede en la compañía y se ha mostrado muy insistente en  que el juez Bouchard  ponga a la venta su parte para conseguir su objetivo, un objetivo de cuya legalidad dudan los expertos. 

En este contexto no sorprenden las informaciones de algunos analistas estadounidenses que apuntan a que Elting habría estado manteniendo una postura de obstrucción en el conflicto accionarial para elevar el precio de su acción con vistas al momento de su salida.

Hacerse con el 100%

Phil Shawe, por su parte, estaría dispuesto a adquirir el 50% de su socia y exmujer con el objetivo de seguir haciendo crecer la compañía hasta posicionarla como el primer grupo de traducciones a nivel internacional. La compañía facturó el equivalente a 480  millones de euros en  2016 y cuenta con 90 centros que dan trabajo directo a más de 4.000 personas a nivel mundial.

El conflicto accionarial que ha hecho que el juez Bouchard haya decretado la venta forzosa y haya situado al abogado Robert Pincus como administrador judicial de Transperfect  nace del divorcio de sus fundadores.

Un año de matrimonio

En 1992, Elizabeth Elting y Phil Shawe fundaron Transperfect. Cuatro años más tarde contrajeron matrimonio en una ceremonia destacada por la amplia presencia de la jet set neoyorkina.

Sin embargo, el futuro tenía otros planes para Liz Elting. Un año después de pasar por el altar se divorció de Shawe y se unió a otro hombre, Mike Burlant, director ejecutivo en la firma de consultoría inmobiliaria Cushman & Wakefield.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información