Menú Buscar
Àngels Chacón, consejera de Empresa y Conocimiento que gestiona las elecciones a las cámaras de comercio / EFE

Disparo de salida a las elecciones a las cámaras de comercio catalanas

La consejera Chacón da ocho días para que se conformen las juntas electorales y determina qué certificados digitales serán válidos durante el proceso de votación

07.01.2019 13:13 h.
4 min

La consejería de Empresa y Conocimiento, encabezada por Àngels Chacón, ha dado este lunes de forma oficial el disparo de salida a las elecciones a las cámaras de comercio de Cataluña. Ha publicado el decreto con el que pone en marcha la maquinaria de los comicios.

En el plano práctico, la consejera convergente da ocho días para que se constituyan las juntas territoriales y 16 para que se conforme la Junta Electoral Central. Los organismos que deberán velar por el derechos de las empresas y los empresarios que están llamados a escoger a los representantes de las instituciones de dinamización económica local. El sorteo para designarlos se celebrará este martes a las 11 de la mañana en la sede del departalento. 

Agrupaciones territoriales

Como punto a tener en cuenta, la Generalitat ha agrupado a las cámaras por territorio. Se trata de un gesto lógico en aras de la simplificación del proceso electoral, pero también constituye un elemento a tener en cuenta tras el debate que se mantiene desde hace años sobre la oportunidad o no de fusionar algunas entidades. Incluso se habían iniciado los trámites para aunar los intereses de algunas de ellas, aunque quedaron en el aire por el retraso del Gobierno catalán en iniciar las elecciones. Cabe tener en cuenta que es un proceso que se arrastra desde los mandatos de Artur Mas.

Sabadell y Terrassa compartirán junta electoral, así como Girona, Palamós y Sant Feliu de Guíxols. Los comicios en Lleida y Tàrrega también se gestionarán desde una misma junta electoral, igual que los de Tarragona, Reus y Valls. De esta forma, sólo irán en solitario los representantes de Barcelona, Tortosa y Manresa.

Voto electrónico

La principal polémica de las elecciones que tendrán lugar del 2 al 8 de mayo es que Chacón sólo ha habilitado el voto electrónico, de forma remota o presencial. No ha previsto ni que se coloquen urnas ni el voto por correo, hecho que ha derivado en una causa judicial en la que se busca impugnar todo el proceso. Se dirime en estos momentos en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y en el Ministerio de Industria

Este lunes se ha publicado la lista de certificados digitales que los electores potenciales podrán usar.  Las voces críticas con este sistema electoral han criticado que se abre la puerta a que grupos que usan en su día a día de forma habitual firmas digitales de empresas puedan usarlas para participar en los comicios sin que las compañías se enteren. Aseguran que se trata de un fallo del sistema diseñado que genera inseguridad.

Certificados permitidos

La consejería permite participar de forma remota en las elecciones camerales mediante certificados como los de la ACCV, FirmaProgesional o FNMT. Ceres. En contrapartida, sólo las personas físicas podrán usar su firma digital que otorga el Banco de España, CGCOM o SIGNE entre otras.

Aquí está el listado exacto de los “proveedores de servicio de certificación digital admitidos:

Certificados habilitados para votar a las elecciones de las cámaras catalanas / GENCAT

Certificados habilitados para votar a las elecciones de las cámaras catalanas / GENCAT

Las elecciones camerales en Cataluña siguen de este modo su curso. El proceso está supeditado a las decisiones que se deben tomar en el TSJC sobre la impugnación y un posible pronunciamiento desde el Estado. Por el momento, el Alto Tribunal catalán ha declinado frenar el proceso como medida cautelar.