Disney propone un plan a Bruselas para que no le multe por monopolio

La Comisión Europea ya pactó unas medidas similares con el estudio cinematográfico estadounidense Paramount Pictures

Desfile en el parque de Disney en Orlando, Estados Unidos / EFE
09.11.2018 17:48 h.
2 min

La compañía de medios de comunicación y entretenimiento más grande del mundo, The Walt Disney Company, ha ofrecido a la Comisión Europea una serie de medidas correctivas para evitar una multa por monopolio. Bruselas abrió seis expedientes contra seis estudios cinematográficos de Hollywood por pactar restricciones a los clientes europeos de la cadena Sky UK fuera de Reino Unido e Irlanda.

La Comisión Europea envió el pasado julio una serie de condiciones y cargas los estudios Paramount Pictures, Disney, NBC Universal, Sony, Twentieth Century Fox y Warner Bros por pactar restricciones.

"Exclusividad territorial absoluta"

La denuncia del ejecutivo europeo, se basa en la ilegalidad de las cláusulas en los contratos entre la cadena y los estudios cinematográficos que establecen una "exclusividad territorial absoluta". Esto significa que Sky UK tiene prohibido permitir a sus clientes europeos de fuera de Reino Unido e Irlanda el acceso a los contenidos de pago que oferta en ellos.

En este contexto, ahora, Disney ha ofrecido un paquete de medidas correctivas que, según Bruselas, son "similares" a los que ya pactó con otros estudio cinematográfico norteamericano Paramonut Pictures en el pasado. 

Pacto

De esta manera, la empresa fundada por Walt Disney se ha comprometido a no firmar contratos que prohíban o limiten la capacidad de televisiones de pago a las que ha vendido sus películas para responder a las peticiones de clientes europeos que no habiten dentro de la zona en la que se ha concedido la licencia. Además se comprometen a no recurrir ante los tribunales por violación de esas obligaciones impuestas a los operadores de radiodifusión en los contratos de cesión de licencias que ya ha firmado.

Así pues, la Comisión europea estudiará estas medidas correctivas ofrecidas por Disney, que se aplicarían por un periodo de cinco años tanto a servicios de televisión de pago como a suscripciones de vídeo bajo demanda.

¿Quiere hacer un comentario?