Menú Buscar
Imagen de Razzmatazz, una de las discotecas más conocidas de Barcelona / CG

El Govern enfría el rescate al ocio nocturno por falta de fondos

El sector alerta de que el 66% de las discotecas cerrarán por el parón derivado de la crisis del coronavirus si no hay ayudas

2 min

El Govern ha descartado lanzar un plan de rescate del ocio nocturno por falta de presupuesto. La Generalitat de Cataluña ha esquivado la gran reivindicación de la industria por falta de fondos, pese a que la patronal advierte de que dos de cada tres locales, un 66%, cerrarán por el parón derivado de la crisis del coronavirus.

Lo ha denunciado Fecalon, que ha dado el aldabonazo de alerta sobre la relación con la administración autonómica. "Nos están llegando informaciones de que el Govern rechaza lanzar un plan de ayudas para el sector. Ello nos preocupa sobremanera, pues ya han desaparecido cerca del 30% de negocios y, si no hay apoyo público, cerrarán dos de cada tres locales", alerta la patronal.

Renegociación de alquileres

Precisamente, Fecalon ha participado hoy martes, 29 de septiembre, en un cónclave en el Ayuntamiento de Barcelona para tratar de implicar a la administración local en la supervivencia del sector del ocio nocturno.

La organización empresarial ha propuesto, de nuevo, apoyo de la institución con sus asociados con lo que respecta a las licencias, pues las discotecas continúan pagando onerosos alquileres pese a que no hay actividad ni facturación desde verano.

¿"Y el botellón?"

En relación al ocio nocturno no reglado, Fecalon recuerda que este fin de semana se han producido algaradas en bares de Sarrià-Sant Gervasi por aglomeración de personas. "Queremos saber cuántas actuaciones para disolver botellones multitudinarios ha tenido que hacer Guardia Urbana", plantea Fernando Martínez, secretario general de la entidad.

En el mismo sentido, la patronal subraya que el "ocio reglado, inspeccionado y ordenado" puede evitar los grandes grupos de personas sin medidas de seguridad contra el coronavirus. "Lo que es más, los controladores de acceso pueden alertar a los cuerpos y fuerzas de seguridad cuando se celebren botellones que supongan un riesgo para la salud pública", ha apostillado la misma fuente.

Destacadas en Business