Menú Buscar
Imagen de la acampada del ocio nocturno catalán ante el Palau de la Generalitat en Barcelona / EFE

El ocio nocturno catalán, al ataque: recurso a Europa e indemnizaciones al Govern

Las discotecas y salas de fiesta alertan de las "pérdidas millonarias" que les ha causado las decisiones cambiantes de la Generalitat

4 min

El ocio nocturno catalán, a la ofensiva. Las discotecas, salas de fiesta y conciertos de la región estudian pedir amparo a las instituciones comunitarias ante las cambiantes decisiones que ha tomado el Govern con la industria. La petición de amparo al Parlamento europeo es una de las medidas que barajan las patronales, amén de la exigencia de indemnizaciones a la administración por vulnerar la seguridad jurídica.

Según han explicado empresarios del sector a este medio, los operadores "han perdido la confianza en un Govern que les ha dejado tirados", por lo que estudian subir un escalafón y pedir ayuda a la Unión Europea. ¿Con qué fin? "Pedir un plan de rescate económico, pues somos de los pocos generadores de actividad económica que no lo tienen", han indicado. Esta demanda, junto a otras, la desgranarán en comparecencia pública esta tarde Fecalon y el Gremio de Discotecas de Barcelona y Provincia. Será horas después de enterarse que el decreto de reapertura anunciado por la Generalitat el martes no se publicará: siguen cerrados sine die.

"Pérdidas millonarias"...

Esta decisión del Govern, que se corrige a sí mismo al haber anunciado esta semana que reabriría el ocio nocturno con restricciones, ha provocado "pérdidas millonarias" en las salas de conciertos y fiesta, denuncia Fecalon. Según su secretario general, Fernando Martínez, los clubes "ya habían comprado producto y sacado a la gente de ERTE para poder trabajar el Puente del Pilar. Otros habían vendido entradas o reservado mesas vip. Las pérdidas son incalculables".

Ante ello, Fecalon exige a la administración autonómica "que muestre los informes del Procicat o del Departamento catalán de Salud que justifiquen que una apertura controlada, reglada e inspeccionada del ocio nocturno puede empeorar la situación pandémica". La organización empresarial se contesta a sí misma. "No enseñarán los documentos porque no los tienen. Las discotecas con aforo controlado y operando con seguridad no son un factor de contagio", ha señalado la misma fuente.

...e indemnizaciones

Tenga o no razón, Martínez ha avanzado que otra de las medidas que están estudiando tomar los operadores es la petición de "indemnizaciones" al Ejecutivo regional que comanda Pere Aragonès (ERC). "Lo están pidiendo muchas salas y está sobre la mesa. Exigir compensaciones a la Generalitat de Cataluña por las resoluciones cambiantes que ha emitido esta institución desde junio", explican.

Lo factual es que sí ha habido quiebros del Govern. El gabinete de Quim Torra, expresidente catalán inhabilitado, levantó la prohibición de abrir el 18 de junio de este año. Cataluña se convirtió así en la primera autonomía que tomaba esta medida tras el estado de alarma por la pandemia. A los tres días, no obstante, desde el Procicat se emitía una resolución contraria: se prohibía el baile en las pistas. Esta norma duró hasta el 24 de julio. Aquel día, el Govern se descolgó con otra norma: el cierre obligado de las discotecas y el de los restaurantes a las 0:00 horas. La justicia dejó en suspenso este último epígrafe por abusivo. El 18 de agosto llegó la prohibición sine die, que rige hasta ahora.

Destacadas en Business