Menú Buscar
Imagen de un concierto en la Sala Razzmatazz, una de las que peligra por el parón de la pandemia / EFE

Reapertura inminente del ocio nocturno en Cataluña

El Procicat se prepara para que discotecas y salas de conciertos se pongan en marcha con fuertes restricciones

3 min

El Govern se prepara para reabrir el ocio nocturno en Cataluña. El Procicat, organismo de coordinación de emergencias, prepara un decreto para que discotecas y salas de fiestas y conciertos retomen su operativa. Será más de dos meses después de que la pandemia obligara a cerrar los negocios el 24 de julio.

Según ha podido saber este medio, Emergencias prevé que la industria eche a andar de nuevo. Lo hará ante el pánico de quiebra total del sector cultural, indican fuentes conocedoras. Desde el estamento político se teme que los fondos de inversión engullan icónicos locales culturales de Barcelona, tal y como está a punto de ocurrir con el teatro Club Capitol, cerrado en 2019.

Reapertura parcial

Por ello y ante la amenaza de quiebras masivas --un tercio del sector ya se ha ido a pique, según cálculos de Fecalon--, Salud apuesta por reabrir, aunque con mucha cautela. Se quiere compatibilizar el control del virus SARS-CoV-2 y evitar el contagio comunitario con la recuperación de la facturación de los operadores.

Asimismo, míticas salas como Apolo y Razzmatazz, ambas en Barcelona, se están quedando sin oxígeno para operar. Tal y como avanzó Ara, la reapertura será con el formato de público sentado y como salas de conciertos. Lo factual, no obstante, es que los clubes de noche reabrirán.

Guerra ERC-JxCat en el ocio nocturno

La vuelta a la seminormalidad --el público estará sentado y se pedirá la máxima higiene y el registro en las boîtes de noche-- no ha escondido otro factor a considerar. ERC y Junts per Catalunya, ambos en el Gobierno catalán, han chocado también por esta cuestión. Desde el sector se atribuye a ERC la filtración de la reapertura al diario Ara. También indican directivos de la noche que Meritxell Budó, portavoz del Ejecutivo, ha respondido hoy haciendo lo propio con La Vanguardia.

Así las cosas, ni la noche se salva de la pugna preelectoral. Ello importa poco, pues la prioridad en la industria es recuperar facturación y empleo.

Destacadas en Business