Menú Buscar
Fachada de la discoteca Razzmatazz de Barcelona / CG

Las discotecas catalanas piden reabrir ante la caída de contagios

La patronal recuerda que los datos que maneja el Procicat apuntan a una "disminución" de la incidencia del coronavirus

3 min

Las discotecas catalanas piden la reapertura parcial ante la mejora de los datos del coronavirus en Cataluña. Una de las patronales del sector, Fecalon, recuerda que los datos que maneja el Procicat, el órgano de coordinación de las emergencias en Cataluña, confirman una "disminución" de la incidencia de la pandemia.

Lo ha explicado su secretario general, Fernando Martínez, en conversación con este medio. El directivo ha recordado que la última instrucción que aplica restricciones por Covid-19 en Cataluña, emitida esta semana --que se puede consultar aquí--, constata una "tendencia clara a la disminución". Ello se explica por "las medidas dirigidas a prevenir controlar y contener la extensión comunitaria del virus, como las limitaciones de aforos, adoptadas específicamente en los municipios afectados y también con eficacia para toda Cataluña", que han tenido "un efecto positivo".

"Las salas deben reabrir o cerrarán"

Con esta situación epidemiológica sobre la mesa, Fecalon propone una reapertura parcial. "El Govern tiene un dosier en el que se plantea un proceso de puesta en marcha mediante la configuración de los locales como salas de conciertos y con horarios de apertura hasta las 01:00 hora de la madrugada", ha recordado Martínez.

La misma fuente ha lamentado que "nada se sepa de este plan", que permitiría a los negocios recuperar parte de la facturación perdida. Esta vuelta al negocio es importante porque los asociados de Fecalon llevan "parados durante meses", con el consiguiente impacto sobre la viabilidad y el empleo. "Tenemos a miembros a los que ya están cortando la luz", ha alertado.

"Las fiestas populares sí se celebran"

Desde la organización empresarial subrayan que "las fiestas populares, como La Mercé de Barcelona, sí se están celebrando, permitiendo concentraciones de personas". Fecalon ve equivalentes estos actos con el ocio "legal, reglado y con medidas sanitarias contra el virus, que es el que ofrecemos nosotros".

Por lo pronto, la entidad ha dado apoyo a la iniciativa #Insomnio23S, que propone encierros en los locales de ocio nocturno para pedir a las administraciones un plan de rescate como el que han aprobado ejecutivos comunitarios como el francés o el alemán.