Menú Buscar
Imagen de una discoteca con distancia de seguridad / EFE

Las discotecas catalanas salen del coma

El sector arranca del Govern la vuelta del diálogo y un plan específico del Procicat

4 min

De pacientes críticos a muy graves. Las discotecas catalanas han arrancado al Govern hoy martes, 8 de septiembre, la promesa de la vuelta del diálogo de cara a la reapertura de los establecimientos. Asimismo, el Ejecutivo autonómico se ha comprometido a elaborar un plan específico de actuación del Procicat para un ocio nocturno seguro.

Ambos compromisos se han pactado en una reunión multilateral mantenida hoy entre representantes de la industria y de la Consejería catalana de Salud. Ha presidido el cónclave virtual el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon. En el encuentro, la adminstración autonómica ha admitido que "economía también es salud", por lo que ha avanzado que entablará conversaciones con los operadores. Ello signfica que habrá diálogo entre Govern y discotecas catalanas después de dos meses sin interlocución. El contacto también ha servido para arrancar una de las demandas que vienen planteando los empresarios: una hoja de ruta específica del Procicat, el órgano de coordinación de emergencias, para operar de forma segura y sin riesgo de contagio del virus.

Licencias y plan de rescate, sobre la mesa

Argimon, flanqueado por el flamante nuevo secretario general del Departamento catalán de Salud, Marc Ramentol; Xavier Llebaria, subdirector general de coordinación de Salud Pública, y Joan Colom, subdirector general de Drogodependencias, han escuchado las reinvindicaciones del sector. Tanto los operadores como Fecalon, patronal de ocio nocturno en la región, han desgranado sus demandas: un plan de rescate para evitar la situación actual, de "preconcurso", y la protección de las licencias, para que los negocios no sean desahuciados.

También preocupante es la situación actual de clausura sine die de la industria de la noche. El cierre forzoso de discotecas, clubes nocturnos y salas de fiesta ha generado un ocio nocturno de botellones, parquineos y reuniones informales totalmente desregulado. "Está provocando muchos problemas de orden público y de salud mental. En los últimos botellones ya no es que se respeten las medidas higiénico-sanitarias, es que acaban en peleas y batallas campales", se queja Fecalon. Es por ello que tanto esta organización empresarial pide la vuelta a un ocio "regulado, reglamentado y seguro", algo que también exigen los operadores.

El 23% ya han cerrado

La luz al final del túnel para el sector del ocio nocturno llega cuando, en efecto, los empresarios se encuentran en cuidados intensivos. El 23% de las salas ya han cerrado como consecuencia del parón derivado de la crisis sanitaria. Fecalon calcula que hasta el 67% echará la persiana abajo si continúa la interrupción de actividad otros dos meses.

Ante ello, la organización empresarial ha recurrido a la Audiencia Nacional. El tribunal especial ha descartado tomar medidas cautelarísimas para levantar la clausura gubernativa, pero se ha abierto a estudiar posibles medidas cautelares.

Destacadas en Business