Menú Buscar
Imagen del 'beach club' CDLC de Barcelona, situado en el Frente Marítimo / CG

El ocio nocturno lanza una batalla legal con el Govern por los 40 días de cierre

Las discotecas recurrirán su nueva clausura a la justicia y avisan de que no han tenido "ninguna ayuda" pese no facturar desde el 17 de julio

3 min

Las discotecas catalanas abren otra batalla legal contra el Govern. El ocio nocturno recurrirá a los tribunales la nueva resolución de cierre emitida hoy por la Generalitat de Cataluña. Con arreglo a este decreto, los clubes nocturnos y salas de fiesta permanecerán sin actividad hasta el próximo 22 de agosto. Por ello, las patronales lo recurrirán a la justicia para tumbarlo y exigirán, de nuevo, un plan de rescate del sector tras semanas sin facturar.

Lo ha anunciado Fecalon, una de las organizaciones empresariales del sector, que ha advertido tras conocerse el nuevo cerrojazo autonómico que mantendrá los locales sin actividad a partir de hoy y durante 15 días para frenar los rebrotes de coronavirus en Cataluña. En una nota, la entidad razona que "no hay razones objetivas para mantener los cierres de las discotecas y salas de fiesta de Cataluña, ante la mejora de los datos y la bajada del ritmo de expansión del virus".

"No hay baile desde el 21 de junio"

La misma fuente ha avanzado que recurrirá el decreto de clausura al TSJC el lunes, escrito que se sumará al que presentará otra patronal del sector, Fecasarm. Según la primera organización empresarial, las salas de noche llevan desde el pasado 21 de junio "convertidas en meros bares musicales por la prohibición de bailar en las pistas".

Insiste Fecalon en la petición de tumbar la resolución, y por lo tanto reabrir el sector, habida cuenta de "todas las medidas higiénico sanitarias que se han puesto en marcha" en los establecimientos y de los "múltiples botellones" ocurridos en los últimos días en Cataluña, con enfrentamientos incluso con la policía.

"¿A quién culparán de los rebrotes ahora?"

Los patronos del sector subrayan que llevan cerrados desde el 17 de julio y que las zonas con más aumento de casos de positivos con SARS-CoV-2, como el Vallès Occidental, "no presenta una concentración de locales de ocio nocturno". Es por ello que Fecalon se pregunta "a quién culparán ahora" de los rebrotes si el sector acumulará 40 días parado.

En el terreno del plan de reactivación, la misma organización ha recordado que pidió formalmente una batería de medidas de choque al presidente catalán, Quim Torra, el 20 de julio. Lo hizo en el marco de iniciativas de ayuda empresarial a la industria como las que se han aprobado en otros países europeos. Hasta el momento, el president no ha respondido.