Menú Buscar
El nuevo líder de CCOO, Unai Sordo, secundado por los miembros de la Ejecutiva durante su intervención en la clausura del XI Congreso Confederal del sindicato en el que ha sido proclamado como nuevo secretario general para los próximos cuatro años / EFE

Los dirigentes de CCOO publicarán sus sueldos y declaraciones de bienes

Unai Sordo releva a Ignacio Fernández Toxo como secretario general, tras obtener el 88,8% de los apoyos

5 min

Guiño a la eficacia y la transparencia en la CCOO que lidera, desde este sábado, 1 de julio, Unai Sordo, en sustitución de Ignacio Fernández Toxo, a quien ha agradecido su labor. Ha recibido el respaldo del 88,8% de los delegados (659 votos a favor, 75 votos en blanco y 8 votos nulos).

A partir de ahora, los miembros de las comisiones ejecutivas del sindicato tendrán que depositar sus certificados de retenciones y declaraciones al inicio y final de su mandato, y se publicarán las retribuciones de los integrantes de los órganos de dirección.

Todas las cuentas en la web

Además, según recoge Efe, la web de CCOO recogerá la información económica y financiera, el estado de las cuentas y el origen de los recursos de todas las organizaciones confederadas. Las propuestas han salido adelante en el marco del XI Congreso que culmina este sábado.

El congreso también ha aprobado un plan integral de gestión de las cuotas para el periodo 2018-21, la finalización del mapa de consolidación fiscal y el avance en las cuentas anuales integradas en de todo el sindicato. Sin olvidar la promoción de una ley de financiación de los sindicatos “que garantice los recursos económicos suficientes”.

Recuperar afiliados

En otro punto, CCOO se propone recuperar y cuidar la afiliación mediante un plan con objetivos por organización, acciones, recursos y evaluación con seguimiento trimestral. El sindicato cuenta con 913.000 afiliados y comienza a revertir la tendencia de pérdidas. Además, habrá una jornada anual de puertas abiertas, y plantea que cada empresa o zona cuente con un “sindicalista de referencia”.

Sordo Toxo

El nuevo líder de CCOO, Unai Sordo (i), regala una camiseta del FC Barcelona a su antecesor en el cargo, Ignacio Fernández Toxo, durante la clausura del XI Congreso Confederal del sindicato en el que ha sido proclamado como nuevo secretario general para los próximos cuatro año / EFE

Sordo, en su primera intervención como secretario general de CCOO, ha afirmado que “da fe y pone compromiso” de que la nueva comisión ejecutiva “se va a dejar la piel” para “resolver los retos que tiene el sindicato y el mundo del trabajo en España”.

El pacto salarial

Ha aclarado que “hay que cerrar un acuerdo salarial que sirva para recuperar y favorecer las negociaciones” pendientes y para “mejorar el poder de compra de la gente trabajadora y esto se hace resolviendo los convenios colectivos con mejoras de poder adquisitivo”. El pacto salarial es “absolutamente necesario”, ha remachado, en palabras anotadas por Europa Press.

Respecto al techo de gasto, que se aprobará este lunes en un Consejo de Ministros extraordinario, el “primer gran hito” de Sordo​ al mando del sindicato, el nuevo secretario general ha puntualizado que se tiene que incidir en el debate presupuestario y que la actual política presupuestaria expansiva “no sirve” para salir de la crisis.

Las pensiones y la reforma laboral

La defensa del sistema de pensiones también seguirá “siendo capital” en esta nueva etapa del sindicato, porque es “necesario” para el modelo de proyección social de España. Hay que mejorar la estructura de ingresos, porque no puede ser que se sigan imputando gastos que "no corresponden a la caja de la Seguridad Social", ha dicho.

Finalmente, ha recordado que CCOO no renunciará a “una modificación sustancial o una derogación de las reformas laborales”, que “han cambiado el marco de relaciones laborales en España”. “Hay que derogar las partes centrales de esta reforma e instaurar un nuevo modelo de relaciones laborales, que se aleje de la temporalidad”, según Sordo.

A la clausura del XI Congreso Confederal de CCOO ha asistido la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; la alcaldesa de la Comunidad de Madrid, Manuela Carmena; el secretario de Empleo del PSOE, Toni Ferrer; el secretario general del grupo socialista en el Congreso, Rafael Simancas; el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, y el secretario de análisis estratégico de Podemos, Íñigo Errejón. Por la parte sindical, también han estado presente el ex secretario general de UGT Cándido Méndez, y el actual líder sindical de la organización, Pepe Álvarez.

Destacadas en Business