Imagen del Hotel Palace Barcelona, alojamieno icónico de la Ciudad Condal / Cedida

Imagen del Hotel Palace Barcelona, alojamieno icónico de la Ciudad Condal / Cedida

Business

El Palace se despide del noble Von Schönburg como director

El hotel de cinco estrellas capta a un directivo de Regent para ser nuevo 'general manager'

28 julio, 2022 00:00

Cambio al frente del Hotel Palace Barcelona, uno de los alojamientos más icónicos de la Ciudad Condal. El cinco estrellas gran lujo verá como el noble Friedrich Von Schönburg, hasta ahora director, renuncia para incorporarse a otra gran cadena internacional. En su lugar, el establecimiento de lujo ha fichado a Miguel Losada, directivo de Regent Hotels & Resorts, como general manager

Lo explican fuentes del sector que precisan que el relevo al frente del establecimiento situado en la Gran Vía de Barcelona no ha sido traumático, sino todo lo contrario. Sostienen que se trata de una sustitución "marcada por la voluntad profesional de Von Schönburg", que se marcha a una cadena internacional en Madrid. 

Un directivo de Regents le sustituirá

El cambio de timonel del Palace se formalizará cuando recale en el palacete urbano Miguel Losada, un ejecutivo de origen gallego que se ha labrado una amplísima carrera en firmas internacionales de hotelería. En la actualidad dirige el Regent Phu Quoc de Vietnam para la cadena británica Regents Hotels & Resorts, un espectacular resort abierto en 2019. 

Imagen de la zona de piscina del Hotel Palace Barcelona / CEDIDA

Imagen de la zona de piscina del Hotel Palace Barcelona / CEDIDA

En esta posición y en la anterior, también en el sudeste asiático, Losada ya había ganado dos premios de InterContinental Hotels & Resorts como director del año para la zona en 2017 y 2019. 

Cifras al alza

El directivo se encontrará con mucho trabajo hecho. El Palace ha vuelto a anotarse cifras operativas prepandemia pese a que parte del mercado asiático --sobre todo China por la política de Covid cero-- permanece cerrado por los últimos coletazos del coronavirus. El alojamiento no solo mantiene ocupación, sino que el precio medio también se ha estabilizado. 

Ello augura un ejercicio de recuperación tras los dos años más complicados del virus, 2020 y 2021, que conllevaron el cierre de algunos mercados clave para el hotel, como Estados Unidos o Oriente Medio. En el capítulo de la propiedad, se ha descartado la venta del activo por ahora, pese a que recibió ofertas en el pasado para cambiar de manos. 

Un descendiente del káiser

Como explicó este medio, todo ello lo ha logrado el Palace con Von Schönburg como director. El directivo entró en 2020 para colaborar con el entonces manager, Jean Marie le Gall, y ha terminado asumiendo las riendas del negocio. Por el camino, el joven noble ha copado páginas de papel couché por su glamurosa vida en el centro de la capital catalana. 

Es hijo de María Luisa de Prusia y Rudolf Graf von Schönburg, conocido como el Conde Rudi, fundador de Marbella Club Hotel. También es descendiente del káiser Guillermo II y está emparentado con la Reina emérita, Sofía de Grecia. 

La propiedad afronta problemas

La recuperación del tono del Palace es importante por cuanto el turismo ha regresado a España con la remisión de la pandemia, pero también porque la propiedad, que recae en el magnate argelí de la construcción Ali Haddad, se enfrenta a dificultades. El alto empresario fue condenado a 12 años de prisión por corrupción en 2020 y cumple condena en su país. 

Haddad, aliado --y exfinanciador de campañas electorales- del expresidente del país, Abdelaziz Bouteflika, cayó en desgracia al dimitir el político en 2019 tras semanas de protestas en la nación norteafricana. La policía fronteriza detuvo al patrono cuando trataba de cruzar el puesto con Túnez y desde entonces se encuentra bajo custodia. Desde el presidio ha retocado sus activos, entre los que se encuentra el Palace Barcelona

Momento para vender

En este contexto, se dispararon los rumores de la venta del cinco estrellas de Barcelona por la situación de su dueño. La propiedad cuenta con presencia estable en el hotel de lujo porque la mujer de Haddad reside allí de forma permanente, lo que alimentó las conversaciones de compra. De hecho, algunos inversores llegaron a presentar ofertas en firme por el activo, pero la operación no cuajó. 

Es así pese a que la hotelería barcelonesa se encuentra en un buen momento para el cambio de manos. Desde las consultorías hoteleras recuerdan que los precios por habitación en la Ciudad Condal se mantienen al alza, por lo que las colocaciones ahora tendrán primas que en otra situación no existirían.