El directivo de Unilever responsable de Frigo, un activista nacionalista

Xavier Mon tuiteó en defensa de Cuixart y Companys años antes de la polémica de Frigo por el ninguneo del castellano

Xavier Monvicepresidente del negocio de helados de la multinacional Unilever, gestionó hace años una cuenta de Twitter en que hizo gala de su activismo nacionalista. En concreto, el directivo retuiteó mensajes en defensa del expresidente de Òmnium Cultural Jordi Cuixart y del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. También tuvo un emotivo recuerdo para Lluís Companys.

El artíficie de la controvertida campaña de márketing de Frigo que ha incendiado las redes sociales por ningunear el castellano en su cartelería, dejó de tuitear hace más de un año aunque mantuvo abierto su perfil. El rastreo de sus publicaciones deja clara la ideología independentista del ejecutivo.

Carteles de Frigo en Cataluña con sus productos rotulados en catalán, inglés y alemán / CG

Lluís Companys, un héroe

Uno de los retuits de Mon, fechado el 15 de octubre de 2018, rememoraba la ejecución del expresident Lluís Companys. La figura histórica ha merecido siempre los elogios del nacionalismo catalán, que han convertido al dirigente en un mártir obviando las aristas más oscuras del personaje.

Mon se hacía eco de un tuit de Sergi Marcén, delegado de la Generalitat en Reino Unido e Irlanda, en que se recordaba el "asesinato" del president "tras un juicio sin garantías y acusado de rebelión", en alusión a la causa contra los líderes del 1-O.

 

Tuit de Xavier Mon en defensa de Lluís Companys

Cuixart y Puigdemont

En otra ocasión difundió un mensaje del diputado de ERC Rubén Wagensberg. El parlamentario reproducía una carta de Jordi Cuixart en que comparaba la situación de los manteros con "la de nuestros padres con maletas llegando a la Estación de Francia", refiriéndose a los movimientos migratorios de los años cincuenta y sesenta.

 

Tuit de Xavier Mon sobre Jordi Cuixart

Pero si hubo una ocasión en que Xavier Mon transparentó su credo separatista, fue retuiteando a Carles Puigdemont. La publicación del expresidente huido de la justicia contaba con los hashtags predilectos del independentismo: #CatalanRepublic, #LoveDemocracy y #FreeTothom (este último, "libertad para todos"). No faltaba tampoco el lazo amarillo.

 

Tuit de Xavier Mon en que muestra su ideología independentista