Una oficina de la red de Banco Sabadell / EP

Una oficina de la red de Banco Sabadell / EP

Business

La dirección de Sabadell ofrece 60 recolocaciones para empezar a negociar el ERE

Los sindicatos acusan a la entidad financiera de no tener voluntad negociadora tras la última reunión de las consultas previas al despido colectivo

14 septiembre, 2021 16:20

El Banco Sabadell ha celebrado esta mañana la última reunión entre los sindicatos y la dirección del periodo de consultas previas del expediente de despido colectivo que ha planteado la empresa. La propuesta que ha trasladado la entidad a los sindicatos en este inicio del periodo formal de negociaciones, que durará 30 días como máximo, ha sido la de recolocar a 60 de las 1.936 personas afectadas por la filial Business Services for Operational Support (BSOS).

Fuentes conocedoras de la reunión han señalado que la propuesta de recolocación ha sido el único cambio propuesto por la empresa, que ya planteó la semana pasada despedir a 1.936 empleados y cerrar este año en España un total de 320 oficinas, un 20 % de la red que tenía al comenzar 2021.

Anuncian movilizaciones

En un comunicado conjunto, los sindicatos han denunciado que la dirección "no muestra ninguna voluntad de querer llegar a un acuerdo" sobre el ERE y que su interés es "nulo", ya que "ha rechazado la inmensa mayoría de las propuestas presentadas". Es por ello que han anunciado movilizaciones que se convocarán próximamente.

Además, "sigue dispuesta a querer despedir forzosamente a 1.936 personas, a aplicar una movilidad geográfica que puede afectar a toda la plantilla y una modificación sustancial de las condiciones laborales del resto de plantilla que quede en el banco, como si la culpa fuera de los y las trabajadoras".

Salidas voluntarias

Los sindicatos piden alternativas a los despidos, como por ejemplo prejubilaciones, salidas "bien incentivadas" y voluntarias o internalizar la plantilla ahora externalizada. De las 320 oficinas que Banco Sabadell se propone suprimir este año, 105 cierres ya se han materializado --se cerraron 104 oficinas en julio y otra en febrero--, mientras que las 215 restantes se clausurarán en octubre.

Banco Sabadell tenía al cierre de 2020 un total de 1.614 oficinas en España, por lo que, si se cumplen las previsiones del banco, éste acabará 2021 con un recorte cercano al 20 % de sus sucursales en el país. De las 1.936 personas que se verían afectadas por el ERE, el grueso, 1.639 trabajadores, corresponde a la red de oficinas y a empleados de servicing, otras 35 personas a las direcciones territoriales y 262 más a servicios corporativos.