Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La presidenta de la Cámara de Comercio de Barcelona, Mònica Roca, carga contra el TSJC / EUROPA PRESS

La dirección independentista de la Cámara de Comercio carga contra el TSJC: "Lo judicializa todo"

Mònica Roca no descarta que el nuevo decreto sobre régimen electoral en el que trabaja la Conselleria de Empresa también sea anulado por la justicia

4 min

La presidenta de la Cámara de Comercio de Barcelona, Mònica Roca, ha cargado contra el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) porque considera que "lo judicializa todo". Así lo ha dicho este miércoles en referencia a la anulación del decreto sobre el régimen electoral (19/2006 de 14 de febrero) por el que se rigieron las elecciones de 2019, ganados por la candidatura impulsada por la ANC, Eines de País

En declaraciones a Crónica Global, Roca no descarta que el nuevo decreto en el que está trabajando la Conselleria de Empresa y Trabajo sea también anulado. "Ahora mismo, en Cataluña, el riesgo de que el TSJC anule algo está siempre", ha manifestado.

Elecciones por una vacante

A pesar de esta decisión de la justicia, la Cámara de Comercio sigue adelante con su proceso electoral interno para elegir un sustituto al vocal del pleno que dejó libre su vacante y que representa las empresas de comercio y reparaciones. De hecho, los comicios se están celebrando este mismo miércoles de nueve de la mañana a dos del mediodía en Casa Llotja de Mar. 

 Fachada de la Llotja de Mar, sede de la Cámara de Comercio de Barcelona / EP
Fachada de la Llotja de Mar, sede de la Cámara de Comercio de Barcelona / EP

Unas elecciones que "no serán muy concurridas" al celebrarse en pleno verano y al no modificar las mayorías de la Cámara, tal y como Roca ha reconocido a este medio. En este sentido, miembros de la oposición ya advirtieron de la incongruencia de continuar con unas elecciones en medio de un embrollo judicial con tal de sustituir una vacante que no cambia nada. Y es que, hoy por hoy, la ANC tiene la mayoría y no le viene de un voto.

Un decreto de 2006

Para poder ir a las urnas para elegir esta vacante, a la Cámara no le ha quedado más remedio que basarse en un decreto anterior, según avanzó este medio a través de fuentes de Empresa. “La cobertura de la vacante se regirá por la normativa vigente, que es el decreto de 2006”. Es decir, la anterior a la que los tribunales han tumbado. En este sentido, Mònica Roca se escuda en que su dirección hace lo que se le dicta desde la Conselleria liderada por Roger Torrent. "Nosotros nos hemos puesto a disposición de nuestro tutelante. No es una cosa que elijamos nosotros". 

Asimismo, ha defendido que el decreto anulado por el TSJC sólo tenía "defectos de forma" al haberlo redactado de urgencia. Sin embargo, no todos los miembros que forman parte de la Cámara están de acuerdo con esta postura de la dirección. De hecho, este martes la empresa Staff Pavillon trasladó su disconformidad para estos comicios mediante dos cartas dirigidas al conseller Torrent y a la presidenta de la organización empresarial.