Menú Buscar
Gimnasio DIR Diagonal, zona de pilates / DIR

DiR abre dos gimnasios gracias a inversores privados

La empresa apuesta por centros deportivos de bajo coste y tarifas reducidas

11.04.2018 00:00 h.
3 min

DiR ha inaugurado ya tres gimnasios con el rótulo BDiR, que es un modelo similar al de sus habituales centros, pero de coste más moderado. Los tres en marcha son los llamados Alcúdia, Eixample y Granados, sitos respectivamente en la calle Alcúdia, pasaje Domingo y calle Mallorca, todos ellos en Barcelona.

La próxima apertura se realizará en Lesseps, hacia el mes de junio o julio. La siguiente, a finales de año, en Mestre Nicolau, en la parte alta de la ciudad. Y luego otra en Llúria, que probablemente se estrenará a comienzos de 2019. La red actual DiR consta de 21 establecimientos, todos en la capital catalana, salvo uno en Sant Cugat del Vallès.

'Crowdfunding'

Los BDiR existentes se han financiado mediante el procedimiento del crowdfunding, por cuanto la vía de la banca se presenta cada vez menos asequible, y, por su parte, los bonos ocasionan una notable sangría de recursos debido a su alta rentabilidad. Las deudas totales de Centres d’Activitats Físiques, compañía matriz de Grupo DiR, rondan los 23 millones de euros.

El presidente y propietario, Ramon Canela, explica que el sector ha sufrido en los últimos años dos duros golpes. Uno lo propinó la subida del IVA, en septiembre del 2012. Supuso triplicar casi el tipo, que pasó del 8% al 21%. El segundo aconteció un año después. Consistió en el advenimiento de los gimnasios de bajo coste y los que actúan durante las 24 horas.

Giro al alza, pero siguen los quebrantos

“Frente al incremento del IVA, poco podemos hacer –explica Canela–. Pero ante la competencia de los centros baratos, hemos reaccionado instaurando los BDiR. A la vez, hemos sectorizado los centros, de forma que con la cuota más baja puedes acceder a un lote de determinados servicios, pero no a los restantes. Por 23 o 24 euros al mes, hoy cualquiera puede ser socio de DiR”.

La política de precios reducidos ha logrado impulsar el crecimiento de la clientela. Ahora se sitúa en 78.000 personas. El cénit de la casa se alcanzó en 2012, justo antes de la entrada en vigor de la fortísima alza del IVA, cuando llegó a los 84.000 clientes.

En 2017, la facturación consolidada de Grupo DiR subió 3 millones de euros y rondó los 45 millones, que significan un alza del 6%. La empresa obtuvo un ebitda o resultado bruto positivo, pero el neto arroja saldo adverso. La previsión para 2018 también arroja números rojos en las cuentas consolidadas.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información