Menú Buscar
El sector del turismo reclama al Gobierno que actúe para recuperar la confianza en el mercado / EP

Diplomacia, controles… patronales turísticas lanzan SOS desesperados al Gobierno

Las empresas del sector reclaman un esfuerzo al Ejecutivo para mejorar la confianza en el mercado español y salvar parte de la temporada

5 min

Las malas perspectivas que han vuelto a cernirse sobre del sector del turismo, al hilo de las medidas y recomendaciones de numerosos países para evitar que sus ciudadanos viajen a España, han llevado a las patronales ha realizar numerosos llamamientos al Gobierno en las últimas horas con el fin de salvar, al menos, parte de la temporada de verano y evitar un desastre que podría derivar en la destrucción de decenas de miles de empleos.

Sin ir más lejos, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), ha urgido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que exija a la Unión Europea que se establezca un control activo de pruebas Covid-19 para los viajeros en origen y destino, "si no se quiere dar por perdido el año turístico".

Proactividad diplomática

La organización considera que la medida podría paliar en parte la falta de confianza en el mercado turístico español que se ha instaurado en varios países emisores de turistas al territorio nacional. En los últimos días se han multiplicado las recomendaciones de las autoridades de estados como Reino Unido, Alemania, Países Bajos y Francia, de evitar los viajes a España, especialmente a determinadas zonas como Cataluña, Aragón y Navarra, debido a los rebrotes de infectados de coronavirus surgidos tras la entrada en vigor de la llamada nueva normalidad.

En este sentido, el vicepresidente ejecutivo de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), José Luis Zoreda, ha reclamado una "mayor proactividad" en la diplomacia económica del Gobierno "para salir del atolladero en el que se encuentra el sector y del cuestionamiento de los países que nos han puesto en la lista negra".

Críticas a Simón

Zoreda explicó que, en los ocho países que recomiendan no viajar a España, "necesitamos una proactividad diplomática con una presentación de evidencias para demostrar que, pese a que haya rebrotes, España es muy grande y hay muchas zonas que tienen índices de contagio incluso más bajos que los de aquellos países que nos censuran".

Desde el sector también se han expresado tanto un disgusto considerable como exacerbadas críticas contra el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, por manifestar que las mencionadas recomendaciones suponen una buena noticia ya que restan riesgos de una mayor expansión del virus en España.

Estrategia de Reino Unido

Así, el secretario general de la Mesa del Turismo, Carlos Abella, ha manifestado que las palabras de Simón en las que "dice más o menos que los turistas no son bienvenidos, van contra las opciones del Gobierno, que había organizado una campaña para fomentar el turismo, y contra la economía de España".

Desde Exceltur también se admite que la actitud de Reino Unido, la más beligerante al exigir cuarentenas a los turistas que regresen de España, podría ser “un subterfugio para evitar que se vayan los millones de ingleses que vienen a España y se queden en su propio país consumiendo, que buena falta les hace porque el sector turístico inglés también está por los suelos".

Más de 80.000 millones de pérdidas

En cualquier caso, las empresas del sector, que habían recibido un soplo de aire fresco por parte del Gobierno cuando anunció que habría campaña de verano, vuelven a ser muy pesimistas en sus estimaciones y las cifras que se barajan en la actualidad hablan de pérdidas que se sitúan entre los 80.000 y los 90.000 millones de euros si la situación no se reconduce de forma inmediata.

Sólo en el periodo de vigencia del estado de alarma, los cálculos apuntan a pérdidas en el entorno de 45.000 millones.