Menú Buscar
La Guardia Urbana, precintando la terraza del restaurante Dionisos del Eixample esta semana  / CG

Colau expedienta a los restaurantes Dionisos

La cadena griega de bufés mediterráneos se arriesga al cierre de un local con cuatro trabajadores por una guerra sin cuartel con otro restaurador

01.09.2019 00:00 h.
4 min

¿Qué pasa con Dionisos? La popular cadena de comida griega ha encajado un expediente sancionador abierto por el Ayuntamiento de Barcelona. La firma de bufés mediterráneos está viendo como un local de la Ciudad Condal, con cuatro empleados, podría ser clausurado por el distrito del Eixample.

Las pesquisas municipales se han iniciado a raíz de la disputa de dos sociedades distintas por el céntrico local del número 102 de la calle Muntaner. Tal y como avanzó este medio, dos operadores se disputan la explotación del local, al sostener ambos que son los titulares de la licencia. Ello ha creado una espiral de quejas, denuncias, amenazas y hasta incidentes públicos. No en vano, la Guardia Urbana acudió al cenador el miércoles. Cerró la terraza del Dionisos, en un movimiento que podría anticipar la clausura total.

Sin licencia

Lo factual es que el establecimiento no cuenta con permiso para operar. Ello es así porque el titular de la licencia, Border Creations SL, consiguió una transmisión en marzo de 2019. No obstante, la propietaria del local comercializó el permiso por su lado, cediéndolo a la cadena griega de comida rápida. Argumenta la dueña que sin el contrato de alquiler del establecimiento cualquier transmisión es inválida. Por contra, la sociedad Border Creations ha aportado documentación a este medio que confirma que la única licencia es suya, exista o no contrato de arrendamiento.

dionisos restaurantes barcelona
Imagen del restaurante Dionisos de Barcelona que está en el centro de una batalla entre dos restauradores / CG

Este medio se personó esta semana en la sede del distrito del Eixample. Una empleada confirmó dos cosas: uno, que no constan dos licencias en el restaurante del número 102 de la calle Muntaner, sino solo una, y que esta está a nombre de Border Creations SL. Y dos, que consta un expediente abierto por los técnicos del distrito por supuesta operativa comercial sin licencia. Dicho proceso administrativo no presupone culpabilidad, pero no se ha desplegado aún por encontrarse la mayoría de inpectores de vacaciones. En otras palabras: un restaurador ha podido abrir un restaurante sin licencia en pleno centro de Barcelona (y colocar una terraza) sin que nadie le haya importunado.

"No tienen licencia" contra "estamos trabajando en ello"

Una representante de Border Creations ha insistido en conversación con este medio que "le han robado su restaurante". Ha subrayado que "pagó por la transmisión de la licencia y las máquinas y equipamiento del local son suyas", pero que no puede acceder a él. Ello le deja al albur del actual operador, Dionisos, y de la persona propietaria. Si algo ocurriera (un incendio, por ejemplo), esta empresa es responsable legal "sin que haya podido siquiera poner los pies en el negocio". Por todo ello, Border prepara ahora una reclamación patrimonial por lucro cesante.

Por su parte, un asesor legal de Dionisos ha hecho hincapié en que "no le ha llegado ninguna notificación de que el Ayuntamiento de Barcelona haya abierto expediente". Ha agregado la misma fuente que "está trabajando para recabar todos los datos necesarios", momento en el que "se presentará documentación al distrito para zanjar la situación". De momento, el conflicto sigue.