Menú Buscar
Fernando Eiroa, consejero delegado de Parques Reunidos

Dinero a mansalva en Parques Reunidos al inicio de la temporada alta

Los inversores institucionales, con la vista puesta también en el dividendo del 19 de julio, invierten en los últimos meses más de 150 millones en la multinacional española de parques de ocio

6 min

A pesar de su errático tránsito en bolsa, dos años después de regresar al parqué tras 12 años de ausencia, en los últimos meses Parques Reunidos está concitando el interés de los inversores institucionales.

Las buenas perspectivas de ingresos en el inicio de la temporada alta en España, los nuevos productos que están en marcha y, también, el acicate que suponen los 20 millones de euros de dividendo que la empresa repartirá el próximo 19 de julio, han provocado que el dinero entre a manos llenas en la gestora de parques de ocio, que suma 60 activos en 14 países.

Fuerte apuesta de Alantra

Han sido más de 150 millones los inyectados en lo que va de junio, entre lo que han aportado los fondos allegados de nuevas y el capital añadido que han puesto Morgan Stanley y Goldman Sachs para apuntalar su posición en el grupo que preside el británico Peter James Long y que, como consejero delegado, dirige Fernando Eiroa.

El banco de inversión Alantra (antiguo N+1), a través de varias gestoras, ha sido el último en mostrar interés por la multinacional española. Un interés no menor precisamente. Han sido casi 6,4 millones de acciones adquiridas, equivalentes al 7,9% del capital, por los que las gestoras de Alantra han pagado unos 85 millones.

También ha aflorado esta semana la participación del 6,86% del fondo británico OB Partnership. Un paquete de 5,54 millones de acciones que, con los 13,72 euros en que cerraba Parques Reunidos este miércoles, tiene un valor de mercado de 76 millones. En este caso, no se trata de una compra en el mercado, sino fruto de la liquidación por la salida de dos inversores del vehículo.

Movimientos tras el cierre del semestre fiscal

Al margen de las expectativas de futuro y del cobro del dividendo, todos estos movimientos sobre Parques Reunidos se producen tras conocerse, el pasado 31 de mayo, los resultados al cierre de su semestre fiscal, de octubre a marzo.

Los meses de su temporada baja en los que el gestor de parques de ocio reducía un 10,5% las pérdidas, hasta 58,6 millones, gracias a los 110 millones ingresados. Un 4% más posibilitado, para bien y para mal, por la adelantada Semana Santa. Periodo álgido para las visitas a los parques de ocio, pero que, en esta ocasión, se veía empañado por el mal tiempo.

Si nos fijamos solo en España, la facturación crecía más. Llegaba a casi 33 millones, con un crecimiento superior al 13%, gracias a que los visitantes aumentaron su presencia un 10%, hasta los 1,5 millones de clientes.

Centros de interior y parques del Barça

A partir de aquí, tanto los antiguos como los nuevos inversores, tienen la vista puesta en que funcionen esos centros de interior que Parques Reunidos tiene en marcha como fuente de ingresos desestacionalizada, al igual que los cinco parques temáticos que prevé abrir en todo el mundo tras el acuerdo alcanzado con el Barça.

Respecto a los parques de interior, ya está abierto uno en Murcia, y, de cara a 2020, se enmarcaría el más ambicioso. El que, junto a Lionsgate --líder global en creación de contenidos-- se ubicará en la estación de Príncipe Pío, en Madrid, y en el que está previsto contar con experiencias interactivas basadas en las franquicias cinematográficas más taquilleras de Lionsgate.

La baza 'eterna' de Parque Warner

También se sigue con mucho interés si, a la enésima va la vencida, y Parques Reunidos puede sacar mayor provecho al Parque Warner, ubicado en el municipio madrileño de San Martín de la Vega, y que en 2017 atrajo a casi dos millones de visitantes, de los que el 60% procedían de fuera de Madrid.

Son 152 hectáreas sin construir, propiedad del empresario gallego Manuel Jove, que se suman a las 86 ocupadas por el parque de ocio, también en manos del expresidente de la inmobiliaria Fadesa y alquiladas para su explotación a Parques Reunidos. Además, otras e 123 hectáreas son propiedad de la Comunidad de Madrid.

Manuel Jove busca el cambio de usos

La nueva intentona de relanzar Parque Warner se produjo a finales de 2017, cuando Inveravante --el holding que dirige Jove-- presentaba un plan que pretende ampliar los usos del parque para incorporar hoteles y centros comerciales.

Además de los nuevos fondos allegados a Parques Reunidos, al frente de su capital figuran, con sendas participaciones del 20%, Corporación Financiera Alba --la sociedad patrimonial de la familia March​-- y el grupo belga Brussels Lambert. Ambos compraron, entre enero y marzo de 2016, las acciones vendidas por el fondo británico Arle.