Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Javier Hidalgo, hasta ahora consejero delegado de grupo Globalia, en una foto de archivo / EUROPA PRESS

Dimite Javier Hidalgo como consejero delegado de grupo Globalia

El hijo del fundador del holding español lideró la venta de Air Europa a IAG y la fusión de Halcón Viajes con Avoris

2 min

Javier Hidalgo, hijo del fundador de Globalia Juan José Hidalgo, ha dimitido como consejero delegado del grupo propietario de la aerolínea Air Europa, las agencias de viajes Halcón Viajes y Viajes Ecuador y los hoteles Be Live. Todas estas empresas del holding español con sede en Llucmajor (Mallorca) dedicado a los sectores de transporte y turismo se encuentran en procesos de fusión o venta.

La salida de Hidalgo, avanzada por Expansión y otros medios, llega tras la venta de la aerolínea insignia de Globalia, Air Europa, al grupo IAG (propietaria de Iberia, British Airways y Vueling, entre otras). El acuerdo de compra de Air Europa, liderado por el hijo del fundador del grupo de Llucmajor, fue anunciada el 4 de noviembre de 2019 por un importe de 1.000 millones de euros. Finalmente, el 19 de enero de 2021 se cerró el traspaso de la aerolínea española a IAG por la mitad, unos 500 millones de euros.

Rescate Covid

Air Europa, antes de ser vendida al conglomerado hispano-británico, pidió a la Sociedad Estatal de Participantes Industriales (SEPI) un rescate debido a la insostenible situación financiera provocada por la pandemia del Covid-19. La solicitud fue aprobada y la ayuda directa ascendió, finalmente, a 475 millones de euros.

Hidalgo regresó en 2016 al grupo creado por su padre para cerrar la liquidación de diferentes negocios de Globalia. El consejero delegado saliente comenzó la venta de la mayor parte de empresas del grupo fundado en 1997, que llegó a facturar en sus mejores tiempos cerca de 4.000 millones de euros. Además de la mediática venta de Air Europa, también lideró la fusión de Halcón Viajes y Avoris, de grupo Barceló.