Menú Buscar
Fachada del Hipercor de la avenida Meridiana de Barcelona / CG

Dimas Gimeno unifica finalmente El Corte Inglés e Hipercor

Los accionistas dan luz verde a la fusión de ambas sociedades con el objetivo de mejorar la oferta comercial y conseguir sinergias

4 min

Dimas Gimeno ha conseguido el visto bueno de los accionistas de El Corte Inglés para unificar una de las marcas más valiosas de España con su segunda enseña en activo, Hipercor. El proyecto echó a andar hace un año con un “proceso de reordenación interna” que llega a su zénit con la decisión tomada en la reunión de este domingo.

Los portavoces del grupo aseguran que repercutirá con una mejora de la oferta comercial al “evitar redundancias entre ambos formatos” --la tarea iniciada en el último ejercicio fiscal de la compañía, que culmina el 28 de febrero-- y que abundará en los próximos meses en mayores sinergias. “Serán básicamente comerciales con alguna pequeña optimización de los procesos que repercutirá en el cliente, al que se ofrecerá un mejor servicio”, explican los portavoces oficiales de la empresa.

En cuanto a los resultados, indican que el impacto se limitará a un mero ejercicio aritmético. “Los de Hipercor se integrarán a los de El Corte Inglés, será una suma”. No afectará a la plantilla y se estudiará en cada centro comercial la idoneidad de mantener ambas marcas.

Barcelona mantendrá su Hipercor

Barcelona será un caso especial. El atentado terrorista contra el establecimiento de avenida Meridiana ha propiciado que la marca Hipercor mantenga de forma exclusiva la presencia en este punto de venta, que sigue abierto. La fusión societaria no modificará esta estructura.

Los centros que sí notarán una dilución de esta enseña son los situados en el municipio de Cornellà del Llobregat (Barcelona) y Girona. En ambos es probable que la presencia de los productos propios de El Corte Inglés tengan cada vez más importancia hasta llegar a barrer a los de la segunda marca.

Impacto contable

En el ejercicio 2016, cuyo cierre se ha aprobado este domingo, la marca El Corte Inglés consiguió unos beneficios brutos (ebitda) de 652,2 millones y una facturación de 9.716,72 millones. Un avance del 20,6% y del 2,8%, respectivamente, si se comparan con los resultados netos del año anterior. Es la principal actividad del grupo con una aportación del 62,7% al resultado consolidado.

Hipercor, por su parte, representa el 8,5% de la cifra de negocios global y en el último ejercicio fiscal ha sufrido el impacto de la “reordenación de espacios comerciales y la disminución de la superficie de venta”, tal y como indica la compañía en la documentación analizada este domingo.

La marca ha alcanzado una cifra de negocios de 1.322,14 millones, el 5,7% más que el ejercicio precedente, y un ebitda de 71,94 millones. Cae el 12,9% en la última cuenta de resultados del grupo en la que cuenta con un epígrafe propio. 

Destacadas en Business