Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Turistas en la plaza de la Natura del Park Güell de Barcelona / EP

La digitalización turística, clave para la recuperación del sector tras la pandemia

El Forum TurisTIC de Barcelona destaca la inteligencia artificial y el 'blockchain' como herramientas que benefician los negocios de menor tamaño

3 min

La inteligencia artificial (IA) y el blockchain se perfilan como las tecnologías clave para impulsar el turismo tras la pandemia. En la apertura del Forum TurisTIC de Barcelona, el experto Lasse Rouhiainen ha afirmado que “independientemente del tamaño, los negocios turísticos que emprendan una transformación digital completa serán los que liderarán el sector turístico los próximos años". “La inteligencia artificial será clave para que el turismo se recupere", ha resumido.

Durante su conferencia, Rouhiainen que la apuesta por las herramientas digitales beneficiarán especialmente a los pequeños alojamientos y pymes del sector turístico. “Las nuevas plataformas mejorarán la competitividad de los hoteles de menor tamaño, hospederías o casas rurales. Además de que mejorará su visibilidad en los principales buscadores, se ahorrarán el coste que han de abonar a las plataformas tradicionales como Booking, TripAdvisor, Trivago o Airbnb”.

Experiencia del turista

Asimismo, estos “contratos inteligentes”, como los ha definido el especialista, que a través de un software conectan directamente a proveedores (hoteles) y compradores (turistas), “atajan uno de los grandes retos a los que se enfrenta la inteligencia artificial: la seguridad”. Es decir, el cliente no tiene que ceder en ningún caso sus datos personales a una base genérica que posteriormente puede emplearse para otros fines. 

Rouhiainen ha explicado que la tecnología transformará la experiencia del turista antes, durante y después del viaje, lo que redundará en mejoras de competitividad para los alojamientos que implementen esta tecnología en sus procesos.

Precios dinámicos

Por otra parte, entre las ventajas que ofrece la inteligencia artificial al sector turístico está la de poder ofrecer “precios dinámicos”, es decir, las tarifas variarán incluso diariamente en función de los picos de demanda, la disponibilidad o de si son temporadas especiales. Para el experto, esta realidad “se convertirá en práctica común a partir de 2022”. 

Tras la irrupción de la pandemia, se puso freno a varios años consecutivos de crecimiento y llegada de turistas internacionales a España. El sector estima que este año, en el mejor de los escenarios, el turismo aporte al PIB unos 77.300 millones de euros, la mitad de lo que aportó 2019. “Las empresas turísticas deben avanzar en su transformación digital completa. Quienes lo hagan serán los nuevos líderes del sector”, aseguró Rouhiainen.