Menú Buscar
La digitalización que pasa por delante de los bancos / CG

La digitalización que pasa por delante de los bancos

La banca debería seguir el modelo de innovación de las FinTech, según un influyente informe presentado en el Foro de Davos

23.01.2017 00:19 h.
5 min

La consultora Oliver Wyman ha puesto deberes a los bancos: necesitan un plan de digitalización. La influyente firma aconseja a las entidades financieras tradicionales que inviertan en innovación, más allá de la banca online rudimentaria en la que la mayoría se han estancado, para parecerse a las FinTech, acrónimo de financial technologies, servicios financieros basados en la innovación tecnológica.

Mediante unos cálculos más eficientes y con un producto eminentemente digital, los bancos multiplicarían por dos su rendimiento. Así lo considera el informe de Oliver Wyman Transforming for future Value (En transformación para un futuro con más valor) presentado ante las élites económicas en el Foro de Davos. Pero, ¿está lista la banca española para dar este paso?

El despegar de las FinTech en España

Las FinTech en España levantaron más de 93 millones de euros en 2014, una cifra que aumentó un 39% en 2015, hasta alcanzar los 130 millones, según datos proporcionados por la plataforma Captio.

El sector se organizó en la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI), que también incluye insurance technology, compañías de seguros que aplican las tecnologías de la innovación. En el momento de su fundación contaban con 50 afiliadas y en la actualidad ya suman 85. En total, se calcula que hay 215 empresas de este sector en el país.

El cambio que pide Davos

“Muy pocas firmas han articulado un plan de equidad digital: una visión clara de cómo van a generar valor en las inversiones de sus accionistas en un mundo digital y modular”, ha reprendido en Davos el jefe de los servicios financieros de Olyver Wyman, Ted Moynihan.

Con inversiones pioneras en desarrollo tecnológico, la clave de las FinTech es que no solo mejoran el rendimiento de servicios ya existentes sino que han inventado nuevos productos.

Jesús Pérez Sánchez, cofundador de la Asociación Española de Fintech

A qué aspiran los bancos

La compilación de datos financieros para una mejor gestión de la inversión, del cambio de divisas y bitcoin, pagos y préstamos… Y posiblemente el más conocido: las FinTech han hecho posible el crowdfounding. “Que miles de personas se pongan de acuerdo para comprar algo era impensable hace unos años”, explica Jesús Pérez, presidente de la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI).

El despertar de la conciencia financiera también ha contribuido al auge del sector en España, según el portavoz de la FinTech española Vdos, Sergio Ortega. “Antes se confiaba plenamente en el banco, ahora las empresas se preocupan más por gestionar sus propias finanzas”, argumenta. La búsqueda de profesionalización tiende a la externalización de estos servicios en firmas como Vdos.

El lastre de la banca española

“La implantación de las FinTech en el sector bancario empieza por creer en la necesidad de un cambio de paradigma” que pasa por “hacer los procesos más fáciles, ágiles y eficientes”, señala la consultoría Captos, coautora del un informe sobre el estado del sector FinTech en España.

“El problema de la banca es que son estructuras demasiado grandes y poco ágiles”, analiza Pérez, presidente de la AEFI. Las entidades financieras tradicionales “no están invirtiendo en innovaciones disruptivas y eso les hará difícil mantener el negocio a no tan largo plazo”, señala. 

La apuesta por aceleradoras de start ups tecnológicas es lo que permite a las grandes empresas ser propietarias hoy --antes de que estén completamente desarrolladas, y por un módico precio-- de las tecnologías que se les harán imprescindibles mañana. “No se dan cuenta de lo estratégico que es para su propio negocio” añade Pérez.

De cualquier modo, las FinTech ya son una realidad en España. Será decisión de los bancos si seguir el consejo de Oliver Wyman en Davos y crecer de la mano con este sector.

Algunos de los integrantes de la Asociación Española de Fintech e Insurtech