Menú Buscar
Trabajadora de una Pyme tratando información digital

La digitalización de información, una herramienta fundamental para las Pymes

Dar la importancia necesaria a la digitalización de la información puede suponer una ventaja competitiva para cualquier Pyme

30.10.2018 11:09 h.
6 min

Para las pequeñas y medianas empresas españolas, la digitalización es vista como un proceso casi indispensable para optimizar la operatividad, pero no como un factor imprescindible para lograr posicionar  la empresa, la pregunta es, ¿están en lo cierto?

Qué piensan las pymes españolas sobre la digitalización

Según los datos aportados por Radiografía de la Pyme 2018 acerca de las empresas españolas a nivel de digitalización, sólo un 3% de las Pymes piensan en la  digitalización y la incorporación de las nuevas tecnologías en la empresa, a diferencia del 97% que solo se interesa por temas convencionales como la venta de los productos (23%), la captación de clientes (21%) y la morosidad (11%).

Para las empresas consideradas en el estudio, uno de los temas más importantes es la captación de los clientes, pero en la actualidad resulta complicado  lograrlo sin recurrir a la digitalización. Hoy en día captar al cliente implica algo más que una simple campaña publicitaria, pues lo fundamental es crear fidelidad a través de la construcción de una relación de confianza, que permita que éste se identifique con un producto o marca.

La relación con los clientes, clave del éxito

Otro dato importante de la Radiografía de la Pyme 2018, es que el 19% de las empresas sostienen que cada vez atienden mejor a sus clientes, pero algunas no consideran la digitalización para mejorar la relación con los clientes. Establecer una distancia entre la calidad del servicio y la digitalización es una postura un tanto errónea, si consideramos que es prácticamente imposible brindar un servicio mejorado si no atendemos a las nuevas exigencias del mercado.

En cuanto al tema de la administración, solo el 19% de las Pymes y el 14% de los autónomos y las micropymes dispone de un plan de digitalización, es decir que, solo un porcentaje muy reducido ha decidido incluir métodos digitales para optimizar el funcionamiento de la gestión administrativa. Quedando limitada la digitalización a la inclusión de herramientas como internet, correo electrónico, página web, WIFI y TPVs.  

Cómo hacer de la digitalización una herramienta para mejorar la productividad y el posicionamiento

Según los planteamientos de Sage, un verdadero proceso de digitalización implica asumir la importancia de establecer una relación de fidelidad con el cliente y la creación de canales de comunicación efectivos que permitan conocerlos y prestar un servicio a la altura de las demandas del mercado. Asimismo, demanda la incorporación de métodos y estrategias digitales, para optimizar y agilizar el funcionamiento interno.

Para experimentar los beneficios reales de la inclusión de la tecnología dentro de la estructura de una empresa, es necesario reconocer la importancia de este proceso y las implicaciones que tiene dentro de la visión, misión y postura que debe desarrollar la organización. Una recomendación que puede ser de gran ayuda es planificar en torno al futuro, ampliar la visión y no tener miedo a hacer de la tecnología una aliada, solo así una Pyme comenzará a ocupar los primeros lugares.

En este sentido, la clave es automatiza y multiplica, súbete a la nube y moderniza la estrategia de marketing. La automatización, permitirá agilizar los procesos y brindar mejor servicio, con ello aumentará de forma considerable la productividad de los equipos de trabajo y de la empresa. Trabajar en la nube, además de garantizar la seguridad permitirá compartir la información, contribuyendo a modernizar las formas de trabajo. Digitalizar el marketing brindará a la Pyme la oportunidad de ingresar formalmente al mercado moderno, aportando herramientas para fidelizar al cliente y con ello ganar un lugar en su lista de proveedores.  

Cómo captar al cliente y posicionar tu pyme a través de una digitalización eficaz

Conoce bien quién se ubica detrás de la pantalla: Para dar un buen servicio y brindar soluciones eficientes a las necesidades de los usuarios, es indispensable conocerlos. La digitalización puede convertirse en una excelente aliada, ya que a través de las tecnologías de la información y comunicación, será posible establecer canales para interactuar y conocer las necesidades, expectativas y requerimientos de los interesados. Solo así podrás adaptar las estrategias para convertirlos en leads o seguidores.

Habilita una red multicanal: Haz de la tecnología el integrante más activo del equipo de trabajo, utiliza todos los medios digitales posibles para mantenerte en comunicación con los interesados. Emplea email marketing, SMS marketing y campañas de whatsapp, para mantener informado a los seguidores y responder de forma efectiva  a cada requerimiento. De esta forma el usuario sabrá que la Pyme se interesa por sus seguidores. 

Diseña un sitio web cómodo, sencillo, lleno de contenido de calidad: Digitalizar implica mucho más que tener un portal web, implica dedicación y calidad. Por ello, lo fundamental es ofrecer navegación rápida, contenido valioso y un menú sencillo capaz de guiar siempre al usuario.

--
Contenido patrocinado

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información