Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La directora general de Función Telefónica, Carmen Morenés; la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas; y el consejero delegado de Telefónica España, Sergio Oslé, tras la presentación del informe / FUNDACIÓN TELEFÓN

Digitalización: pieza clave para la recuperación económica tras la pandemia

Un informe de la Fundación Telefónica muestra que la disrupción tecnológica que ha experimentado la población a causa de la pandemia habría tardado cinco años en condiciones normales

5 min

La Fundación Telefónica ha presentado este martes La Sociedad Digital en España 2020-2021: El año en que todo cambió, un informe que recoge los indicadores más relevantes que conforman la sociedad virtual en España tras la pandemia. La digitalización ha destacado en este documento como una de las piezas clave para la recuperación económica tras la pandemia. Además, ha revelado una disrupción tecnológica que, en condiciones normales, habría tardado “cinco o seis años”.

Así lo han comunicado en el acto de presentación del informe –que la fundación elabora desde hace veinte años–, en el que han intervenido el consejero delegado de Telefónica España, Sergio Oslé, la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial; Carme Artigas; la directora general de Función Telefónica, Carmen Morenés; y el responsable de Conocimiento y Cultura de la misma, Pablo Gonzalo.

Digitalización de personas y empresas

Uno de los puntos destacados del informe ha sido la aceleración en la digitalización, tanto de las personas y sus hogares como de las empresas, durante el último año. El mundo digital ha ganado mucho protagonismo en el ámbito personal, pues el informe muestra que ha habido un incremento de más del 80% de la cantidad de usuarios que consultan internet varias veces al día, pero también lo ha hecho en el laboral.

Con el confinamiento, los trabajadores en modalidad de teletrabajo pasaron de un 5% a un 34% de la noche a la mañana. Pese a ser algo inesperado y no estar preparados para ello, solamente un 23,8% de los usuarios declaró haber experimentado dificultades a la hora de realizar alguna labor desde casa, según el informe.

Resiliencia de las infraestructuras

Una de las palabras más repetidas durante las intervenciones de los ponentes ha sido “resiliencia”. Con ella se han referido a la resistencia de las redes móviles y fijas en nuestro país, pues “aunque hemos vivido momento muy difíciles durante la pandemia, hemos tenido capacidad para superar las dificultades porque las infraestructuras en España estaban preparadas”, ha expresado Carmen Morenés.

Estas redes crecieron notablemente durante el confinamiento a raíz de los cambios en los hábitos de la sociedad, entre los que destacó el incremento del tiempo dedicado a las actividades digitales. El informe recoge datos sobre el tráfico de datos móviles, que ascendió más de un 60%, mientras que el de redes fijas lo hizo más de un 47%. Además, destaca el repunte del tráfico de voz, que llevaba años estabilizado con crecimientos muy bajos, y se disparó un 45%.

Una recuperación económica digital

Sergio Oslé ha asegurado que la digitalización va a ser “clave” para salir de la crisis derivada de la pandemia, así como a “palanca” que va a acelerar la recuperación económica de nuestro país. Ve esto “factible” porque España dispone de unas “bases sólidas” y las “autopistas de la digitalización necesarias” para impulsar esta transformación.

De hecho, la aportación de la actividad digital a la economía española ya se aproxima al 19% del PIB. No obstante, Carme Artigas ha confesado que prevé “ascender esta cifra al 40% de aquí a finales de 2023”. Para ello, el Plan Nacional de Competencias Nacionales Digitales deberá “movilizar más de 3.750 millones de euros de inversión pública en los próximos tres años para que la digitalización llegue a todas las pymes de España”, ha añadido.