Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Digitalización de una habitación de hotel / EUROPA PRESS

La digitalización podría aumentar el PIB español un 4,38% en 2027, según un informe

Vodafone y Deloitte analizan en el estudio aspectos clave como la conectividad, el capital humano o el uso de Internet

3 min

Un informe elaborado por Vodafone y Deloitte asegura que un incremento de la digitalización y de la cadena de valor en España durante los próximos seis años podría aumentar el Producto Interior Bruto (PIB) nacional un 4,38% y la productividad un 7,70%. En este estudio se han analizado cinco aspectos clave: la conectividad, el capital humano, el uso de Internet, la integración de la tecnología digital y los servicios públicos digitales.

Los datos del estudio La digitalización: una oportunidad para Europa, recopilados en los 27 países de la Unión Europea y del Reino Unido durante el periodo 2014-2019, apuntan a un incremento del 10% en la puntuación global otorgada por el DESI (Índice de Economía y Sociedad Digitales). Esto se traduciría en una subida de hasta el 0,65% del PIB per cápita siempre que otros factores clave como empleo, capital, gasto público o inversión permanezcan estables.

EuropaPress 3580442 daniel jimenez director general vodafone business espana
Daniel Jiménez, director general de Vodafone Business / VODAFONE

Aumento de más de un 4% del PIB de España

La partida presupuestaria de digitalización prevista por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia permitiría a España alcanzar una puntuación en el DESI de 90 puntos (sobre los 53,6 actuales). Esto haría aumentar el PIB español en un 4,38%, según el estudio de digitalización de Vodafone y Deloitte, repercutiendo en un aumento final del 7,2% en el valor total de los estados de la Unión Europea (UE).

Este incremento beneficiaría en los países que registraron un menor PIB en 2019. Así, el aumento del PIB per cápita variaría entre el 0,6% y el 18,7%, según el estado de la UE. El director general de Vodafone Business, Daniel Jiménez, remarca la idea de que todos los países comunitarios deben colaborar e impulsar alianzas sólidas entre los gobiernos, la industria y la sociedad civil “para que los beneficios potenciales de la digitalización se conviertan en una realidad”. Asegura, también, que los fondos Next Generation de la UE son “cruciales” para impulsar este objetivo de digitalización y aumento del PIB nacional.