Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Acto de Digital Future Society en el Mobile World Congress 2022 / CEDIDA

Digital Future Society afronta el reto de las 'fake news' en el Mobile

El programa de la Mobile World Capital propone herramientas de 'fact-cheking' y más alfabetización digital para vencer la desinformación

3 min

La directora de Digital Future Society, Cristina Colom, ha llamado este martes a crear un ecosistema de información "veraz, robusto y sano" para combatir las fake news. El llamamiento a la acción de Colom llega en pleno conflicto en Ucrania y cuando todavía colean los bulos de la pandemia.

La directora del programa de la Mobile World Capital, junto al representante de la delegación de la Comisión Europea, Manuel Szapiro, ha hecho estas valoraciones en el curso del debate Deconstruyendo la desinformación celebrado en el Mobile World Congress (MWC).

Tecnología como solución

Colom ha subrayado que la era digital potencia todo tipo de contenidos, incluidos los que son falsos. Por si fuera poco, la sofistificación de la tecnología juega en contra de los contenidos de gran calidad, ya que "hace que muchos de los contenidos que son falsos en apariencia parezcan reales".

"Estamos ante un reto mayúsculo para cualquier sociedad democrática", ha alertado Colom. ¿Qué herramientas pueden darle la vuelta a esta situación? Por un lado, las soluciones tecnológicas que agilicen y protocolicen el proceso de fact-cheking de los periodistas --en el acto han participado iniciativas de esta índole como Newtral, EFE Verifica y Verificat--, pero también la alfabetización digital de la sociedad.

El papel de la UE

Por su parte, Szapiro ha advertido de que las fake news "ponen en peligro la democracia y la seguridad de los ciudadanos". Ha asegurado que la Unión Europea busca liderar la lucha contra desinformación a través de la monitorización, desacreditación, unión de fuerzas, legislación y empoderamiento ciudadano.

En el curso del debate se han dado a conocer los ganadores del reto Tecnología contra la desinformación: la Universidad Politécnica de Madrid con una herramienta de fact-checking basada en el lenguaje neuronal y el centro de investigación CERTH-ITI de Grecia con la detección de imágenes manipuladas, también conocidas como deep fake.