Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Elon Musk, consejero delegado de Tesla, lidera la lista de los más adinerados del planeta / EP

Las diez mayores fortunas superan el 1,5% de toda la riqueza mundial

El año 2021 finaliza con el récord de personas con un patrimonio superior a 100.000 millones de dólares, después de que la suma de sus carteras se haya revalorizado un 36%

6 min

Si el ejercicio 2020, el más complejo de las últimas décadas por el estallido de la pandemia del coronavirus, fue positivo para los propietarios de las mayores fortunas del mundo, es fácil deducir que 2021 no le ha ido a la zaga. Hasta el punto de que nunca antes un año concluyó con tantos patrimonios individuales por encima de la barrera de los 100.000 millones de dólares. Nada menos que diez, cuya suma equivale a algo más del 1,5% de la riqueza mundial.

De acuerdo con los datos de la lista de las personas más adineradas del planeta que actualiza día a día la agencia Bloomberg, la suma de los diez primeros se sitúa en torno a 1,51 billones de dólares (aproximadamente, 1,35 billones de euros al cambio actual).

Un 35% más ricos

Para poner en contexto esta cifra, si se mantuviera la proporción en relación con el PIB mundial (calculado en torno a 94 billones de dólares por el Fondo Monetario Internacional), toda esa cantidad estaría en manos de 600 personas. Algo que, claro está, no sucede. El 98,5% restante se reparte, de forma tremendamente desigual, entre los aproximadamente 7.800 millones de habitantes del planeta distintos de estos diez elegidos.

Que 2021 ha sido un año muy positivo para los grandes patrimonios lo atestiguan, entre otros, dos datos muy ilustrativos. El primero reza que el patrimonio de las diez primeras fortunas del mundo se ha incrementado durante el ejercicio algo más de un 35%, cerca de 400.000 millones de dólares (algo más de 355.000 millones de euros), en términos absolutos.

Todos ganan

Y el segundo apunta que la totalidad de los 20 primeros de la selecta relación de los más ricos del planeta ha conseguido elevar aún más su cartera en 2021.

Eso sí, en este punto la proporcionalidad también brilla por su ausencia; algunos han logrado el objetivo de forma casi simbólica si se tiene en cuenta las magnitudes de las que se habla, con la suma de unos cuantos cientos de millones de dólares.

Musk y Arnault, grandes triunfadores

En el lado opuesto, dos casos por encima del resto: el de Elon Musk, fundador y consejero delegado de Tesla, que cierra 2021 como líder indiscutible, con una fortuna de 275.000 millones de dólares, que ha incrementado este año en casi 120.000 millones.

El segundo es el de Bernard Arnault, primer accionista del gigante de los artículos de lujo LVMH, que ha visto cómo su patrimonio sumaba cerca de 63.000 millones de dólares en 2021 para consolidarse en el tercer puesto del podio de los más ricos del planeta, del que este año ha conseguido desbancar a un clásico: Bill Gates.

Tres europeos entre los 20 más ricos

El confundador de Microsoft incluso ve amenazada su cuarta plaza por el empuje de los creadores de Google y primeros accionistas de Alphabet, su matriz, Larry Page y Sergey Brin; y por el fundador y consejero delegado de Meta (la anteriormente denominada Facebook), Mark Zuckerberg.

Arnault es, naturalmente, el primer europeo de la lista y el único con una nacionalidad distinta a la estadounidense que figura entre las diez primeras fortunas mundiales. A mucha distancia le sigue, en cuanto a grandes patrimonios del Viejo Continente se refiere, su compatriota Françoise Bettencourt, accionista de L’Oreal, la primera mujer de la lista y casi la única entre los 20 primeros puestos (también figura, precisamente en la vigésima posición, Alice Walton, perteneciente a la familia propietaria de la célebre cadena estadounidense de grandes almacenes Wal-Mart).

Amancio Ortega se rezaga

El tercer y último europeo entre los 20 primeros es Amancio Ortega, fundador y accionista mayoritario de Inditex, al que Bloomberg atribuye una fortuna de casi 60.000 millones de euros al cambio. Ortega ocupa el puesto 16 cuando hace apenas unos años estaba en la disputa por el cetro mundial.

Sin embargo, a habituales en la lista como él o el mexicano Carlos Slim, que justo le antecede, les ha pasado por encima como una apisonadora el arrollador empuje de la tecnología. Si EEUU es el gran dominador de los primeros puestos en lo que se refiere a la nacionalidad, el tecnológico hace lo propio con los sectores. Entre los diez primeros, tan sólo el citado Arnault y el veterano inversor Warren Buffett no pertenecen a este ámbito.

Como el PIB de España

Si lo hace el anterior hombre más rico del mundo, Jeff Bezos, fundador de Amazon que precisamente en 2021 ha dejado su cargo de consejero delegado de la empresa para centrarse en nuevos objetivos, como los viajes interestelares que promociona; un síntoma más que gráfico de que el mundo se le queda pequeño.

Completan la lista de los diez primeros Steve Ballmer, que forjó gran parte de su cartera en los cerca de 15 años que desempeñó las funciones de consejero delegado de Microsoft, y Larry Ellison, creador del gigante tecnológico Oracle.

Precisamente, Ballmer ocupa el octavo lugar, con un patrimonio valorado en 121.000 millones de dólares. Sumado a los siete anteriores, da como resultado cerca de 1,2 billones de dólares, por encima del Producto Interior Bruto (PIB) de España en 2020.