Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se reúne con la cúpula de CCOO en Cataluña / EP

Díaz reta a ERC a desmarcarse del acuerdo laboral: "Nadie podrá explicarlo a los trabajadores"

La ministra de Trabajo aprovecha su minigira catalana para convocar la mesa de diálogo social sobre el salario mínimo el próximo 7 de febrero

3 min

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha redoblado su presión sobre ERC ante la inminente votación del acuerdo laboral en el Congreso de los Diputados. En el marco de su minigira catalana con las cúpulas autonómicas de UGT y CCOO, la dirigente de Podemos ha advertido a los republicanos que "nadie podrá explicar a los trabajadores de Cataluña que una norma que supondrá una mejora retributiva no se aplique".

La ministra se ha reunido este miércoles tanto con el secretario general de CCOO, Javier Pacheco, como con su homólogo en UGT, Camil Ros. Ambas organizaciones se han mostrado críticas en los últimos días por la resistencia de ERC a facilitar la convalidación del acuerdo laboral pactado el pasado diciembre entre los agentes sociales y el Gobierno.

Díaz habla de acuerdo "histórico"

Pese a las críticas procedentes de la formación nacionalista --Marta Rovira ha calificado la nueva norma como un "maquillaje" de la anterior reforma aprobada por el PP en 2012--, Díaz ha presumido de los logros que, a su juicio, introduce la legislación en el mercado de trabajo español.

"Hemos recuperado la ultraactividad indefinida, la prevalencia del convenio del sector y hemos eliminado la conjugación diabólica del operativo de la contratación española a low cost", ha declarado durante su visita a Barcelona. Además, ha considerado que la actualización del Estatuto de los Trabajadores es "histórica" ya que toca, a su juicio, asuntos nucleares del esquema laboral nacional.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en su reunión con UGT de Cataluña / EP

 

 

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en su reunión con UGT de Cataluña / EP

Subida del salario mínimo

La ministra no ha escatimado elogios a los agentes sociales en su reivindicación del alcance de la normativa. "Este país merece que se haga historia al colocar en lo más alto el diálogo social. Los agentes sociales se han despojado de su ropaje tras nueve meses para situar el interés público por delante y arreglar los problemas estructurales de España desde hace más de 40 años" en el mercado laboral, ha dicho.

Por otro lado, Díaz, que tiene previsto reunirse mañana con el comité de Seat en Martorell (Barcelona), ha aprovechado su visita a Barcelona para anunciar que el próximo 7 de febrero convocará la mesa de diálogo tripartita para retomar el debate sobre la subida del salario mínimo interprofesional (SMI). La última reunión de este foro concluyó sin acuerdo en septiembre, después de que las patronales se plantasen ante las propuestas de incremento del Gobierno.