Menú Buscar
Gerardo Díaz Ferrán, antiguo copropietario de Viajes Marsans, compareciendo en sede judicial.

Díaz Ferrán 'condena' al fisco con Viajes Marsans

El grupo vacacional encabeza la morosidad en turismo con una deuda de 23,7 millones

Redacción
2 min

Gerardo Díaz Ferrán, el antiguo copropietario de Viajes Marsans, fue condenado en febrero a dos años de cárcel por apropiarse de dinero de los clientes, pero su empresa ha dejado una sentencia paralela al Estado. Marsans encabeza la lista de morosos en el turismo español con una deuda total de 23,7 millones de euros, por delante de su propia aerolínea Air Comet (13,9 millones) y la matriz del Grupo Husa de Joan Gaspart (10,8 millones).

El documento publicado por la Agencia Tributaria el jueves señala a otras empresas de las que ya se conocen sus obligaciones con el organismo recaudador: Spanair (7,15 millones) y el aeropuerto de Ciudad Real (7,02 millones).

Hotelería

La lista negra del departamento que dirige Cristóbal Montoro revela otros fiascos en el sector vacacional. Además de la hotelera del expresidente del FC Barcelona, Rustic Hotels adeuda 9,59 millones de euros y la marbellí Promociones y Servicios Hoteleros Guadalpin, otros 9,2 millones.

Otras cadenas no lo han pasado mejor. La antigua gestora de la firma Privilege, Hoteles Rosincs, ha generado un agujero de 10,9 millones de euros, mientras que Hoteles Jale, del grupo inmobiliario homónimo, ha dejado a deber 5,5 millones.

Agencias

La publicación de las referencias de los morosos con deudas de más de un millón de euros ha aflorado las obligaciones de otros operadores del sector turístico. Iberotravel Vacations Holdings, vinculado a Orizonia, generó un agujero de 3,5 millones al fisco.

Por su parte, otra de las filiales de Orizonia, Viajes Iberia, debe 8,7 millones a Hacienda, mientras que la matriz del propio balear, Orizonia Travel Group, presenta obligaciones impagadas de 5,5 millones.