La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, junto al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi / EP

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, junto al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi / EP

Business

Díaz vuelve a cargar contra la CEOE: "Los sindicatos tienen toda la razón para salir a la calle"

La ministra pide "sensibilidad y altura de miras" a la patronal para desbloquear la negociación salarial

29 agosto, 2022 13:22

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha vuelto a respaldar este lunes las movilizaciones de CCOO y UGT para este otoño y ha cargado contra la actitud de la CEOE en la negociación salarial. El pasado viernes, la política ya mostró su apoyo explícito a las protestas convocadas por los sindicatos a la vuelta del verano y criticó duramente a la patronal.

"[Los sindicatos] tienen toda la razón para salir a la calle a movilizarse contra la patronal", ha considerado la dirigente. "La patronal española se levantó de una mesa el pasado 5 de mayo diciendo que no quería subir los salarios y hasta julio se han suscrito sólo 450 convenios cuando lo normal son 2.000. Está bloqueando la negociación colectiva y esto es grave", ha añadido en declaraciones a la cadena SER.

Retomar el diálogo social

La vicepresidenta ha pedido a la CEOE y a su presidente, Antonio Garamendi, "sensibilidad, altura de miras", compromiso con su país y que "deje de bloquear" el diálogo social. "La patronal sabe que las familias trabajadoras están sufriendo y creo que en este momento no está a la altura de su país y, por lo tanto, los sindicatos tienen razones para salir a la calle", ha asegurado.

La ministra ha asegurado que en un país como España, con salarios "más que moderados", es "imposible" vivir con una inflación superior al 10%. Por otro lado, ha negado que su posición en este asunto implique pérdida de neutralidad en el diálogo social. "Yo he suscrito 14 grandes acuerdos sociales y podría haberlo hecho de parte, pero no lo he hecho", ha argumentado.

Subida del salario mínimo

En relación al salario mínimo interprofesional (SMI), Díaz ha dejado claro que el Gobierno lo va a subir y que, cuando se disponga del dato de inflación de noviembre, se convocará la mesa de diálogo social para abordar su subida. De momento, la comisión de expertos para el SMI se reunirá el próximo 2 de septiembre para realizar nuevas aproximaciones.

La vicepresidenta ha sido muy cuidadosa a la hora de dar porcentajes exactos del alza del SMI. Así, ha evitado afirmar que el indicador se ajustará de forma exacta al ritmo de la inflación. El plan del Gobierno es que al final de esta legislatura el salario mínimo equivalga al 60% de la retribución media de los españoles. La última subida del SMI ya contó con el desmarque de la patronal, que no firmó el pacto suscrito entre sindicatos y Trabajo.