Menú Buscar
Portada del diario 'Ara' con una supuesta gráfica de la caída / FOTOMONTAJE DE CG

El diario 'Ara' pierde dinero a pesar de las subvenciones

En sus cinco años de vida, acumula un quebranto de 12 millones, aunque la cifra de negocio no ha dejado de subir

Redacción
2 min

El periódico barcelonés Ara, presidido por Ferran Rodés, recibió el año pasado una subvención de la Generalitat de 695.912 euros, según fuentes de esta institución, aunque en el balance de la empresa solamente aparecen reflejados 552.082 euros. En 2014 y 2013, entró en sus arcas dinero público por unos importes respectivos de 539.256 y 526.554 euros.

Estos cuantiosos obsequios del Govern, es decir, con cargo a los impuestos de todos los contribuyentes catalanes, no han impedido que los balances de la empresa editora del diario arrojen números rojos.

1,1 millones antes de impuestos

Los del último año se sitúan en 1,1 millones antes de impuestos, cuantía similar a la del ejercicio precedente. Los saldos adversos que figuran en las cuentas de los dos últimos años no son una excepción. De hecho, significan la pauta habitual desde la aparición del rotativo en los quioscos y en internet.

Ara se lanzó al mercado en noviembre de 2010, coincidiendo con las elecciones al Parlamento catalán. Así, pues, acaba de cumplir su primer lustro de vida. Entre los accionistas fundacionales figuran los Rodés de Mediaplanning, la familia Carulla de Agrolimen-Gallina Blanca, la empresa Cultura 03 de Oriol Soler y las productoras Minoria Absoluta y Royal Box, de Toni Soler y Antoni Bassas.

12 millones acumulados

En su primer quinquenio de andadura, el déficit acumulado por el periódico se eleva a más de 12 millones.

En 2015, por tercer año consecutivo, la sociedad editora Edició de Premsa Periòdica Ara mostraba patrimonio negativo, en esa ocasión de 2,4 millones.

El dato más positivo de la casa es que la cifra de negocio mantiene una tendencia alcista desde el primer día. La del último año subió un 8,5% y totalizó 12,5 millones.