Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de la Diada independentista de 2019 en Barcelona / EFE

El ocio nocturno estalla contra el Govern por la Diada

Las discotecas cargan contra la Generalitat de Cataluña por avalar la protesta independentista el 11S en plena crisis de rebrotes: "Nosotros llevamos cerrados desde el 17 de julio"

3 min

Cabreo en el sector del ocio nocturno contra el Govern por la Diada independentista. Las discotecas de Cataluña han estallado contra la Generalitat por avala lar las 90 concentraciones que prepara la Assemblea Nacional Catalana (ANC) para el próximo 11 de septiembre, fecha en la que viene protagonizando movilizaciones multitudinarias los últimos años. Este ejercicio, no obstante, hay una diferencia: el coronavirus está descontrolado

Por ello, Fecalon, patronal del ocio nocturno en la región, levanta la voz y habla alto y claro contra el Ejecutivo autonómico. "Nosotros llevamos desde el 17 de julio cerrados por decreto gubernativo. Y esa fecha ya operábamos al 35% por la prohibición de juntarse y bailar en las pistas. Ello ha provocado millones de pérdidas en el sector. ¿Ahora nos dirán que se permite que una multitud salga a la calle?", ha preguntado Fernando Martínez, secretario general de la organización.

"Se permite la propaganda y la política"

Martínez ha alertado de que el gabinete de Quim Torra "permite la propaganda y la política en las calles, pero no el negocio", ya que sus asociados "continúan cerrados", en referencia a los centenares de locales agregados a Fecalon, que este verano no han abiertos su puertas, con el consiguiente impacto en la facturación y empleo.

"No se entiende. Los locales de ocio nocturno continúan cerrados con arreglo a un supuesto interés general sanitario, pero en las calles se pueden juntar miles de personas para una protesta política --o en botellones--. El sector está en llamas", advierte el directivo.

Críticas y recurso

A este respecto, cabe recordar que las críticas de Fecalon no son las únicas que se han producido estos días contra la protesta masiva de la ANC en plena alerta por rebrotes del SARS-CoV-2, el virus que causa la infección Covid-19. El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) ya avisó de que no era conveniente permitir las muchedumbres en la calle. Tras ello, el secretario de Salud, Josep Maria Argimon, también dio el aldabonazo de alerta.

Pese a las advertencias del estamento médico y los expertos, la ANC mantiene las 90 protestas simultáneas en Cataluña el próximo 11 de septiembre. Mientras, en el sector del ocio nocturno, perplejo por las aglomeraciones en las calles, se espera la resolución de una petición de medidas cautelares contra el decreto autonómico de cierre. El resultado del mismo se conocerá en pocos días.