Menú Buscar
Imagen de un supermercado de Dia, cadena que está en plena refinanciación de deuda / CG

Suspendida la cotización de Dia pendiente de una refinanciación

La CNMV paraliza la compraventa de títulos de la cadena de supermercados a la espera de que cierre la negociación para pagar parte de su deuda

5 min

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha informado hoy viernes, 28 de diciembre, de la suspensión de la cotización de Dia en la Bolsa de Madrid pendiente de una refinanciación de la cadena de supermercados. El regulador de los mercados ha cancelado la compraventa de títulos de la firma a la espera de que cierre la negociación para amortizar parte de su deuda.

En una nota pública, la CNMV se ha limitado a informar de la paralización de la cotización de las acciones de Distribuidora Internacional de Alimentación SA "mientras es difundida una información relevante sobre la entidad". La decisión de la Comisión llega horas después de que los títulos del grupo de gran consumo cerraran ayer jueves a 0,44 euros, un 22% más que al inicio de la sesión. Antes de ello, no obstante, cabe recordar que Dia salió del Ibex 35 el lunes de esta semana tras siete años en el selectivo español. El movimiento siguió a la pérdida de valoración del 91% en lo que va de año; un profit warning o aviso de resultados por debajo de expectativas; la cancelación del dividendo para 2019 y el anuncio de una reestructuración. Dichos cambios en la empresa podrían conllevar una serie de cierres de las tiendas menos rentables.

Alta probabilidad de impago

Cabe recordar que las obligaciones de Dia ascienden a unos mil millones de euros. La cotizada se encuentra en plena renegociación de parte de su deuda, concretamente de 200 millones de euros, en un movimiento que le permitiría contar con liquidez. Recientemente, S&P Global advirtió de que la cadena de gran consumo estaba obligada a cerrar la refinanciación para evitar un "momento difícil e incierto" para la cadena en un periodo-ventana de siete meses. Asimismo, la agencia de calificación rebajó por partida doble el rating de Dia de B a CCC+, una nota que conlleva una elevada probabilidad de impago.

El magnate ruso Mikhail Fridman, accionista de referencia de Dia / EFE

El magnate ruso Mikhail Fridman, accionista de referencia de Dia / EFE

El vehículo de información financiera constató que Dia mantiene negociaciones en estado "avanzado" con los bancos acreedores, aunque insistió en la necesidad de lograr un acuerdo en un máximo de siete meses para lograr una estructura de capital "sostenible". Ello lo podría conseguir la enseña mediante la renegociación de sus obligaciones y bonos por valor de 306 millones de euros que vencen en julio de 2019. Asimismo, apuntalaría también la estructura de capital una ampliación de capital de 600 millones ideada por el consejo y que pilota Morgan Stanley.

Crisis en el consejo

A estas dificultades financieras, no obstante, se le suman otras. Dos consejeros del fondo LetterOne, el primer accionista de Dia con el 29% del capital, salieron del consejo de administración el pasado 18 de diciembre por desavenencias con el avtual rumbo de la compañía. Concretamente, el vehículo que representa al millonario ruso Mikhail Fridman, que ha amasado una participación mayoritaria en Dia, se opone a la ampliación de capital del actual equipo gestor, que considera "no óptimo" para la enseña.

El fondo del magnate ruso aboga por contra por un plan "sostenible y realista" que relance la cadena de supermercados. Ello pasaría por aplicar un lifting a cinco años en la firma sin lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) y captar capital con "unos requisitos mínimos". Fridman y el equipo que lo representa, además, afea a los miembros del actual consejo de "carecer de la experiencia necesaria" para reconducir la situación financiera de la cadena de supermercados.