Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Entrada de uno de los supermercados de la cadena Dia / CG

Dia factura 1.700 millones tras el cierre de 500 tiendas

La cadena de supermercados crece un 2,5% en el tercer trimestre y acumula ventas de 5.194 millones en el conjunto del año

4 min

La cadena de supermercados Dia cerró el tercer trimestre del año con ventas por valor de 1.679,2 millones de euros, el más 2,5% con respecto al mismo periodo de 2019. En los nueve primeros meses del ejercicio en curso el acumulado de la compañía alcanza los 5.194,5 millones, cifra que implica un avance del 2,2% que se consigue tras la aplicación de un plan de contingencias que ha contemplado el cierre de 513 tiendas.

Según ha informado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el número de establecimientos a nivel global ha pasado de 6.720 a 6.207 en un año. Hay menos puntos de venta pero los que se mantienen son más rentables. Así lo apuntan los resultados, que muestran un avance en la facturación acumulada en lo que llevamos de ejercicio del 7,9%.

Crecimiento en España

El negocio en España generó una caja de 1.101,5 millones durante el tercer trimestre, el 4,9% más que hace un año. También Portugal (163 millones) y Argentina (181,3 millones) experimentaron crecimientos del 4,2% y del 17,3%, respectivamente, mientras que Brasil se dejó un 15,8%, hasta los 233,3 millones. Esta es el país con resultados más negativos para la compañía. 

"Dia mantiene su trayectoria positiva durante el tercer trimestre y en el acumulado del año, gracias a los continuos esfuerzos de transformación que se han llevado a cabo y que se han centrado en la oferta mejorada de frescos a los clientes", ha subrayado el presidente ejecutivo del grupo, Stephan DuCharme, en el mismo comunicado a los inversores. 

Modelo de franquicias

Asimismo, ha señalado que los menores niveles de turismo internacional durante la temporada alta de vacaciones no han tenido un impacto material en el negocio ni en España ni en Portugal. Sí que se ha notado en el número de personas que acceden a sus supermercados. Aunque, por ahora, la caja resiste. 

En España, la compañía mantiene que contínua con la "fuerte" tendencia positiva en ventas netas. En nuestro país la reducción de establecimientos ha sido del 8%. En cuanto a las ofertas en las tiendas, Dia asegura que ha mejorado en el surtido y en la distribución, de forma significada en los locales con más productos frescos. Reforzar esta gama es uno de los objetivos a medio plazo. Además, han puesto en marcha un nuevo modelo de franquicias que cuenta con más de 700 tiendas a septiembre, cifra que implica que este tipo de negocio ya representen el 65% total de la red.

Dia, igual que el resto de grandes cadenas de distribución, han sufrido un impacto positivo de la crisis del coronavirus. Los clientes han acudido más veces al supermercado al estar más en casa, hecho que se nota en la facturación. 

Destacadas en Business